Recientemente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en funcionamiento AforeWeb, cuyo objetivo es agilizar los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores, compartió Tenoch Ochoa.
De acuerdo con el empresario capitalino, el nuevo espacio digital servirá para mejorar la situación de los mexicanos con respecto a sus cuentas de ahorro para el retiro.
«También, la plataforma busca mejorar los estándares de educación financiera e incentivar el ahorro voluntario».
¿Qué se puede hacer desde AforeWeb?
De modo que, AforeWeb permitirá realizar hasta 25 trámites diferentes y facilitará a los trabajadores acercarse a los beneficios y opciones que otorgan las Afores, al poder ingresar al portal desde cualquier lugar y dispositivo.
Ahora bien, para quienes decidan interactuar más con su cuenta de ahorro para el retiro y lo piensen hacer a través de dicha plataforma, Tenoch Ochoa destaca la posibilidad de llevar a cabo los siguientes trámites:
- Abrir una nueva cuenta
- Incluir a sus hijos en las metas de ahorro
- Consultar movimientos
- Llevar a cabo retiros parciales
- Cambiar de administradora
- Realizar aportaciones voluntarias
- Actualizar datos
Reducir la brecha digital e incentivar el ahorro
En México, pese a los esfuerzos y constantes campañas se mantiene un 40% de la población entre 18 y 70 años con Afore, sin mencionar la brecha digital existente, establece el especialista.
«De acuerdo con la ENIF, solo 5.7% de los adultos entre 18 y 70 años realiza ahorro voluntario en su Afore».
Por otro lado, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), apuntan a que en 2050 México tendrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza, de los cuales 63% no tendrá una pensión.
«Lo más alarmante es que al menos seis de cada 10 personas piensan en cubrir sus gastos de la vejez con los apoyos de programas sociales».
Ante dicho panorama, Tenoch Ochoa afirma que lo que pretende AforeWeb es establecer alternativas para que los usuarios se involucren con su cuenta para el retiro.
Lo anterior, sobre todo cuando la propia ENIF establece que al menos el 18% no sabe cómo ahorrar voluntariamente y otro 12% dice no conocer las ventajas de su Afore.