Con el ecosistema Fintech ganando terreno en México, el especialista Alexis Nickin indica que si bien le ha tomado tiempo a las empresas de tecnología financiera lograr su consolidación en el país, han sido tres pilares a los que han recurrido y que al día de hoy, las colocan como principales ejes para lograr la reactivación económica post pandemia.
“Sus beneficios no se limitan únicamente al ecosistema emprendedor, las empresas Fintech se encuentran generando un ambiente de certidumbre para poco a poco lograr la estabilidad económica de México, y lo hacen a través de tres principales puntos”
1. Inclusión Financiera: Aunque se creía que las empresas Fintech llegarían para sustituir a los bancos tradicionales, éstas han dado paso a un escenario verdaderamente inclusivo, en el que han fomentado alianzas entre su ecosistema y la banca tradicional para compartir buenas prácticas, llevar una oferta de servicios mucho más amplia y afín a sectores que antes no eran atendidos y dar empuje a minis, pequeñas y medianas empresas que no tenían oportunidad con los servicios financieros tradicionales.
2. Bajaron los costos financieros Al ser empresas cuya infraestructura gira en torno a la tecnología, los costos operativos y financieros se han visto muy beneficiados. La mayoría de las empresas Fintech entabla relación con sus usuarios a través de plataformas digitales propias, diseñadas y adaptadas especialmente para la comodidad de quienes las utilicen.
Incluso, se habla de que a través de dichas plataformas, es que más personas han tenido acceso a servicios financieros que antes desconocían, facilitando así la inclusión financiera.
3. Generación de confianza Si en algo ha contribuido el ecosistema Fintech alrededor del mundo, ha sido en la generación de confianza y en fomentar una mejor relación entre las empresas y los usuarios.
Tal es el caso, que a través de su infraestructura tecnológica le permiten a sus clientes tener control sobre sus finanzas, realizar trámites como facturación, acceder a pagos de servicios los 365 días del año, con una tasa de error realmente baja.
Asimismo, destaca que los casos de fraude financiero o ciber-crímenes, bajan considerablemente al emplearse sus plataformas, pues garantizan seguridad y control de los datos que proporcionan los usuarios.