Según el especialista Alexis Nickickin las empresas fintech necesitan obtener mayor conocimiento y consolidación en materia de propiedad industrial e intelectual para consolidar su liderazgo.
En México operan 249 empresas de tecnología financiera las cuales han recaudado poco más de 1,300 millones de dólares, sin embargo, para continuar su expansión necesitan una visión estratégica a largo plazo.
“Al ser empresas tecnológicas, el desarrollo de software propio es algo inherente. Sin embargo, pocas son las empresas fintech que se han preocupado por obtener las denominaciones distintivas para sus productos, servicios e incluso, nombres”, explica Nickin Gaxiola.
“La propiedad intelectual es un rubro que a largo plazo, cobrará mucha relevancia por encontrarnos en una era sumergida completamente en la tecnología, de ahí la urgencia e importancia porque las Fintech conozcan qué abarca la propiedad industrial e intelectual”.
Según el especialista existe un vacío en cuanto a la protección de activos intangibles se refiere, que abarcan desde elementos básicos como el nombre, slogan, insignias, artes o contenidos, hasta el modelo de negocio, modelo financiero, softwares y desde luego, la infraestructura con la que operan.
Sin embargo, Alexis Nickin ejemplifica lo que en su momento ocurrió con tecnologías como la del Blockchain. “El blockchain se afianzó como un nuevo atractivo en el ámbito financiero gracias a su innovación. Era lógico que al desarrollarse una nueva industria, se buscara proteger de manera integral cada uno de sus elementos, y es hacia donde debería pensarse el futuro de las Fintech en México y el mundo”, asegura.