1. Home
  2. »
  3. IA
  4. »
  5. Alphabet, la empresa matriz de Google, está relanzando su negocio de robótica,

Alphabet, la empresa matriz de Google, está relanzando su negocio de robótica,

Facebook
Twitter
Pinterest

El laboratorio de Alphabet X, antes conocido como Google X, dio a conocer esta semana un nuevo proyecto llamado Everyday Robot que se centrará en la construcción de robots que puedan aprender por sí mismos. El nuevo proyecto pretende construir robots capaces de realizar tareas útiles y cotidianas, como la clasificación selectiva. Este proyecto representa el segundo intento de Alphabet de entrar en el campo de la robótica, después de varias adquisiciones fallidas hace varios años.

Alphabet Inc. a través de X, su laboratorio de I+D, está volviendo al sector de la robótica, pero esta vez con una nueva fórmula. X dijo el jueves que utilizará la inteligencia artificial (IA) para permitir que los robots aprendan a realizar tareas por sí mismos, en lugar de que los ingenieros programen las tareas que tendrán que hacer cada vez. Esta visión de la empresa va más allá de lo que se está haciendo actualmente en robótica, donde la mayoría de las empresas del sector fabrican robots programados para realizar tareas específicas.

La iniciativa del laboratorio X de Alphabet fue anunciada como el proyecto Everyday Robot, cuyo objetivo es desarrollar un «robot de aprendizaje universal». X explicó que estos robots podían utilizar cámaras complejas y algoritmos de aprendizaje automático para ver y aprender del mundo que los rodeaba sin necesidad de ser codificados para cada movimiento individual. Según el laboratorio, los robots pueden aprender observando demostraciones humanas y «compartiendo experiencias».

[box type=»success» align=»» class=»» width=»»]»El objetivo de este equipo es ver si es posible hacer que los robots sean tan útiles para las personas en el mundo físico como los ordenadores, ahora en el mundo virtual», dijo la empresa. Alphabet probó los robots con tareas sencillas, como la clasificación de residuos en vertederos, el compostaje y el reciclaje de baterías. Según Google, los robots han aprendido a realizar estas tareas mediante una combinación de simulación, refuerzo y aprendizaje colaborativo. Los robots parecen haber hecho bien estas tareas y están mejorando cada vez más.[/box]

En los experimentos de clasificación, los robots del grupo X mostraron una gran habilidad para agarrar objetos. El concepto de agarrar un objeto es bastante fácil para la mayoría de los humanos, pero es algo muy difícil de enseñar a un robot. Para ello, los robots del proyecto Everyday Robot se practican tanto en el mundo físico como en el virtual. Las oficinas de X incluyen parques robotizados (supervisados por humanos) que pasan el día clasificando los residuos en bandejas para su compostaje o reciclaje.

Según otras fuentes también, por la noche, X tiene robots virtuales que se entrenan para captar objetos en edificios simulados. Estos datos simulados se combinan con datos del mundo real, que se proporcionan a los robots en una actualización semanal o quincenal del sistema. Con toda esta práctica, X dijo que los robots se vuelven lo suficientemente buenos para clasificar, poniendo aparentemente menos del 5% de los residuos en el lugar equivocado (según X, los humanos pondrían el 20% de los residuos en la pila equivocada).

El laboratorio dijo que su éxito en esta tarea demuestra que los robots pueden aprender nuevas tareas en el mundo real a través de la práctica. Esto no significa que estén listos para reemplazar a los conserjes humanos. Otras observaciones han mostrado, por ejemplo, un robot que fracasó en su intento de tomar el cuenco frente a él. Otro habría perdido uno de sus «dedos» durante el demo. Los ingenieros también declararon que algunos robots son incapaces de moverse en algunos entornos.

Según los ingenieros de X, es posible que algunos robots no se muevan en un edificio dado porque ciertos tipos de luz podrían causar alucinaciones en el suelo por sus sensores. Hay startups enteros dedicados al problema de aprender a manejar un robot como Open AI, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2015. Google, también una subsidiaria de Alphabet, trabajó en la prehensión. Sin embargo, no es la primera vez que Google apuesta por la robótica como futuro de la tecnología.

En 2013, Google adquirió varias empresas importantes de robótica, incluyendo Boston Dynamics, pero el proyecto fue abandonado después de dos años y muchas de las empresas adquiridas se dividieron. Boston Dynamics es ahora una subsidiaria del grupo japonés SoftBank Crop. En septiembre, anunció que está lanzando la comercialización de sus robots de cuatro patas llamados Spot. La empresa había especificado que su robot puede ir adonde se le diga, incluso donde los robots con ruedas no pueden ir, evitar obstáculos y mantener el equilibrio en circunstancias extremas.

Ahora, Google parece estar retomando el camino para construir robots domésticos. «Nuestro próximo reto es ver si podemos usar lo que el robot ha aprendido en esta tarea y aplicarlo a otra tarea sin reconstruir el robot o escribir una tonelada de código desde cero. Puede que esto no sea posible, pero lo intentaremos», dijo Hans Peter Brondmo, director de robótica de X. Este proyecto de laboratorio podría competir directamente con el robot de consumo de Amazon. La empresa trabajaría en un robot llamado «Vesta», que actuaría como una versión móvil del asistente de voz de Alexa.

Noticias Relacionadas