Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen acceso a una variedad de herramientas de salud digitales, incluidas aplicaciones móviles para iPhone y dispositivos de monitoreo remoto de pacientes. Eso les ayuda a controlar sus niveles de glucemia en sangre.
Pueden realizar la prueba en casa, generalmente con un glucómetro, y luego comunicar esos datos a su equipo de atención a través de una aplicación o portal web, llamando por teléfono o esperando una cita.
Pero estas herramientas de seguimiento suponen un nivel de comodidad con la tecnología y, a veces, competencia matemática que muchos pacientes no tienen. Y todos ellos necesitan algo que escasea: médicos.
Ahora, investigadores de Stanford Medicine han creado una aplicación de inteligencia artificial basada en voz que se ejecuta en un dispositivo que ya conocen decenas de millones de estadounidenses: un altavoz inteligente , comúnmente utilizado para reproducir música y comprobar el tiempo.
Aplicación
La aplicación les dice a los pacientes la dosis correcta de insulina sin necesidad de comunicarse con el consultorio de su médico o esperar una cita.
“La gente simplemente no tiene mucho acceso a la atención”, dijo Ashwin Nayak, MD, profesor clínico asistente de medicina.
“Queremos capacitar a los pacientes para que lo hagan ellos mismos”. Nayak es el primer autor del artículo basado en el estudio, que se publicó en JAMA Network Open .
Los participantes en un ensayo aleatorio que utilizaron el sistema alcanzaron niveles óptimos de glucosa en sangre mucho más rápido que el grupo de control.
También obtuvieron mejores resultados al tomar la cantidad prescrita de insulina en el momento previsto.
Además, informaron niveles más bajos de angustia emocional relacionada con su diabetes tipo 2.
Fuente: medicalxpress.com