En colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), Nexus, el grupo estudiantil de Ingeniería Biomédica, desarrolló Súper Quimioterapias, un proyecto de servicio social diseñado para mejorar la experiencia de niñas y niños con cáncer.
Fernanda Rosales, presidenta del grupo del Tec campus Ciudad de México y líder del proyecto, tuvo la iniciativa de aplicar herramientas de ingeniería y crear un entorno más amigable, después de identificar que los pequeños pacientes tenían una percepción negativa sobre la quimioterapia.
“Ver a los doctores con las bolsas de suero les daba miedo, y eso evitaba tanto que tuvieran avances psicológicos como que su cuerpo aceptara la quimioterapia”, comenta la estudiante de cuarto semestre.
Ingeniería con sentido humano
Es así como nació Súper Quimioterapias, con la propuesta de desarrollar fundas decorativas para las bolsas intravenosas, inspiradas en los personajes favoritos de los más pequeños.
En palabras de Fernanda, este es el primer proyecto de este tipo que el departamento de Servicio Social acepta.
Durante el periodo de invierno, los alumnos que inscribieron este proyecto tomaron un curso intensivo de Solidworks donde aprendieron a modelar en 3D para poder generar su propio modelo de funda.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de hacer visitas al Instituto Nacional de Pediatría, donde conocieron a los beneficiados de este proyecto; los niños del área de hemato-oncología en la zona ambulatoria AQUA.