El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de alerta para el sistema eléctrico nacional, debido a la elevada demanda de electricidad por la onda de calor. Por lo que es posible esperar más cortes de energía, principalmente en el norte del país, anticiparon expertos.
“De las 19:44 a las 21:58 horas del 20 de junio de 2023, el Sistema Interconectado Nacional, estuvo en Estado Operativo de Alerta, por margen de reserva operativa menor al 6 por ciento”, detalla la declaratoria emitida por el organismo.
Ante la alta demanda de electricidad se han suscitado cortes de energía en diversas localidades del norte del país, debido a que la onda de calor provoca un uso más intensivo de electricidad por el uso de ventiladores y aires acondicionados, generando congestión en las redes de electricidad.
“Este verano en México, ha aumentado la demanda de electricidad, derivado por dos factores principales, un aumento del calor en las ciudades, y segundo el tener una hora menos de luz solar. Estos dos factores han presentado, en el mes de junio, picos de demanda alta”, explicó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.
Detalló que las redes de transmisión se congestionan, debido a que el Cenace tiene que mover electricidad a donde hay una mayor demanda, y esto genera una saturación que deriva en los apagones.
No hay porqué alarmarse
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el estado de alerta sobre el sistema eléctrico nacional, emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por la onda de calor, y descartó que se susciten más apagones.
“Es de rutina porque hay un margen de reserva siempre, se reduce porque hay más consumo pero no tenemos dificultad en nada”, dijo el mandatario.
No obstante, reconoció que en lo que va del año se han registrado ocho muertes relacionadas con la ola de calor en el país, en donde uno de ellos se suscitó durante junio.