- EDF y su homólogo chino CGN anunciaron en Pekín el 14 de diciembre la puesta en servicio de la Unidad 1 de la central nuclear de Taishan.
- Este anuncio es una gran novedad para la industria nuclear mundial: es el lanzamiento comercial del primer EPR del mundo.
Un día histórico para la industria nuclear mundial
«Este último hito se alcanzó el jueves 13 de diciembre de 2018, al final de la prueba reglamentaria final de funcionamiento continuo a plena potencia durante 168 horas. El éxito de este paso marca el logro de todas las condiciones necesarias para la operación segura del reactor», explicaron los dos socios.
Después de haber sido conectado con éxito a la red eléctrica china el pasado mes de junio, el Taishan EPR todavía tenía que validar varias fases de pruebas y simulación de incidentes antes de que pudiera ser operado legalmente. Esto ya se ha hecho: el EPR de Taishan se convierte en el primer reactor nuclear de tercera generación que se declara operativo para su explotación comercial.
Spinoffs positivos para otros proyectos de EPR
La construcción de la Unidad 1 en Taishan comenzó en 2009. En aquel momento, era el tercer sitio de EPR en el mundo, después de Olkiluoto en Finlandia y Flamanville en Francia. La puesta en marcha de este reactor de nueva generación ha demostrado ser un verdadero reto, que habrá requerido casi 9 años de trabajo, la movilización de una superficie de 400 hectáreas y la intervención de más de 15.000 trabajadores en la altura del emplazamiento.
El lanzamiento de este primer EPR en el mundo es, evidentemente, un escaparate excepcional del saber hacer francés. Debido a sus comentarios sobre el emplazamiento de Flamanville EPR, el electricista de EDF (a través de su filial Framatome) tuvo un papel importante que desempeñar en este proyecto. El grupo tricolor ha proporcionado la tercera generación de tecnología EPR.
Un primer paso hacia la descarbonización del sector eléctrico chino
El término EPR se refiere a los reactores nucleares de tercera generación, basados en la tecnología de los reactores de agua a presión.
Este último fue desarrollado por Nuclear Power International, una empresa propiedad de Framatome y la alemana Siemens. Desde un punto de vista técnico, los reactores EPR tienen una mayor potencia y seguridad en comparación con las tecnologías de energía nuclear anteriores.
La central eléctrica de Taishan, situada en el sur de China, consta de 2 reactores EPR con una capacidad unitaria de 1.750 MW.
Una vez que estas dos unidades de producción estén funcionando a plena capacidad, la planta generará más de 24 TWh de electricidad al año…. equivalente al consumo de electricidad de unos 5 millones de ciudadanos chinos.
Debido a la tecnología nuclear, toda esta producción se llevará a cabo sin emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la Unidad 1 de la central eléctrica de Taishan permitirá a China reducir su consumo de carbón en 8 millones de toneladas y evitar así 21 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.