Abdoulaye Diabate enfrentó un ataque de malaria que puso en peligro su vida cuando solo tenía cinco años. Diabate sobrevivió por poco a la enfermedad transmitida por mosquitos, pero sus primos de tres y cuatro años no fueron tan afortunados.
Diabate, que ahora dirige entomología médica y parasitología en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Burkina Faso, está desarrollando una técnica innovadora que potencialmente podría eliminar las especies de mosquitos transmisores de malaria mediante la alteración de sus genes.
El científico y profesor nacido en Burkina Faso recibió el Premio Falling Walls de Gestión de la Ciencia y la Innovación 2023 por su investigación, que según los organizadores “ofrece esperanza para el control de la malaria”.
Diabate fue nombrado en septiembre como el único africano entre los 10 ganadores mundiales del prestigioso premio de este año y también fue reconocido por la Fundación Falling Walls por “contribuyendo con algunos de los trabajos más avanzados del mundo sobre soluciones genéticas a la malaria”.
Principal causa de muerte
La Falling Walls Foundation es una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el pensamiento innovador.
La malaria es la principal causa de muerte en el país de Diabate, donde casi todos los 22 millones de habitantes de esta nación de África occidental, especialmente los niños, están en riesgo de contraer la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
La malaria mató a casi 19.000 personas en Burkina Faso en 2021, según mostraron los datos más recientes de la oficina regional de la OMS para África.
Fuente: cnnespanol.cnn.com