La unión de la informática y la biología no es nueva, ya que el matemático Alan Turing, fue el primero en ser considerado uno de los padres de la informática, fue él quien hizo uso de los primeros ordenadores para entender mejor los procesos biológicos complejos, aparte de que se dio cuenta que podía sernos útil esta alianza desde dos frentes diferentes.
Siendo el primero cuando decidió desarrollar modelos matemáticos de la morfogénesis, que a grandes rasgos es el proceso biológico que explica cómo un organismo adquiere una forma determinada. Y del otro lado afianzó las bases de la inteligencia artificial como una disciplina integrada en las ciencias de la computación que pretendía imitar las capacidades cognitivas de la mente humana. Quizá sin saberlo o si, Turing había asentado los cimientos de dos disciplinas que hoy tienen un potencial enorme: la biología computacional y la computación biológica.
Sus diferencias
A pesar de que sus nombres se parecen tanto pueden llegar a ser difusas si no se les conoce a fondo. En lo que se parecen estas dos es que ambas reflejan la cooperación de la biología y la informática para alcanzar un propósito, pero en cuanto el ámbito de trabajo no son los mismos. Siendo que la biología computacional es una ciencia que recurre a herramientas informáticas para auxiliarnos a entender mejor los sistemas biológicos más complejos. Y del otro lado se encuentra, la computación biológica la cual es una rama de la informática cómo podemos utilizar elementos de naturaleza biológica para procesar y almacenar la información, y también cómo podemos inspirarnos en los mecanismos de la evolución biológica para desarrollar nuevos algoritmos que nos permitan resolver problemas complejos.
“La computación biológica estudia cómo podemos utilizar elementos de naturaleza biológica para procesar y almacenar la información, y también cómo podemos inspirarnos en los mecanismos de la evolución biológica para desarrollar nuevos algoritmos”
Pero para no causar más complicaciones dentro de estas dos ramas, una forma sencilla de identificarlas consiste en que la biología computacional es la biología la que se beneficia de las herramientas que le ofrece la informática, mientras que en la computación biológica es la informática la que se beneficia de los mecanismos que podemos observar en los sistemas biológicos. Pero esta última rama ya que está siendo posible el desarrollar el hardware desde una perspectiva muy diferente, mientras que la biología computacional se adentra en el software bajo la forma de una de las ramas más prometedoras de la inteligencia artificial.