Un estudio muestra que la cáscara de plátano ofrecería un reemplazo al plástico a base de petróleo que se usa para envases de un solo uso.
Esto ayudaría a la economía circular que busca la industria del embalaje, destaca thefoodtech.com
Dicha alternativa de bioecononomía circular es dirigida por el profesor asociado Srinivas Janaswamy del Departamento de Ciencias Lácteas y Alimentarias de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (SDSU), de los Estados Unidos. El entiende la importancia de estos materiales para reducir residuos.
Cabe destacar que este proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura, de los Estados Unidos.
Ve viable aprovechar los recursos naturales y biodegradables en materiales que no contaminen.
Embalaje biodegradable que evite desperdicios
La cáscara de plátano se puede transformar en materiales de embalaje resistentes, transparentes y biodegradables que mostraron en el estudio de «Películas de embalaje biodegradables a partir de fibra de cáscara de plátano”. Ya se publicó en Sustainable Chemistry and Pharmacy.
Cada año se producen casi 36 millones de toneladas de cáscaras de plátano, la mayoría de las cuales se eliminan como residuo.
Y es que la industria procesadora de alimentos desecha una gran cantidad en los vertederos mientras fabrica chips, harina, jugos, mermeladas, alimentos para bebés y otros productos derivados.
Pero, el investigador señaló que si en vez de sólo desechar la cáscara se aprovechara para crear un material biodegradable que funcione para crear recursos de envases y embalajes el panorama sería aún mejor.
La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una promesa futurista para convertirse en una infraestructura…
Apple se ha visto obligada a abrir su ecosistema en Brasil, permitiendo por primera vez…
La escena gamer en España despide la semana con un lanzamiento que ha pasado algo…
Desconectarse de las redes sociales durante siete días puede parecer una misión imposible en plena…
La industria financiera atraviesa una de las transformaciones más profundas de su historia y para…
Olvídate de las viejas guerras entre sistemas operativos. En México y en muchos países donde…