La Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de influenza aviar A (H5N1) en una persona, detectado en una niña de tres años originaria de Durango.
El contagio fue confirmado el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), según un comunicado emitido el 4 de abril.
La paciente, quien inicialmente recibió tratamiento con oseltamivir, se encuentra actualmente hospitalizada en una unidad de tercer nivel en Torreón, Coahuila, en estado grave.
Las autoridades sanitarias destacaron que la niña había estado expuesta al virus, que afecta principalmente a aves.
El virus A (H5N1) es responsable de la gripe aviar. Es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa que afecta a las aves y puede transmitirse a los humanos en casos de contacto directo con aves infectadas, ya sean vivas o muertas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que, aunque el H5N1 puede causar enfermedades graves en los humanos, no parece haber transmisión sostenida entre personas.
Síntomas y riesgo de propagación de la gripe aviar
Los síntomas comunes de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta, dolores musculares y conjuntivitis.
En casos graves, el virus puede resultar mortal. La OMS considera que el riesgo de propagación del virus entre la población es bajo. Eso significa que el consumo de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro para la salud pública.
La Secretaría de Salud de México también señaló que la influenza zoonótica, como la gripe aviar, es una enfermedad que puede ser transmitida de animales a seres humanos. Pero hasta el momento no existen pruebas de transmisión de persona a persona.
Fuente: sipse.com