México 18 diciembre.- Mediante el proyecto “Ruta zoque”, los estudiantes de quinto semestre de PrepaTec Chiapas elaboraron proyectos para apoyar a Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Copoya.
Algunas de las actividades elaboradas fueron el desarrollo de aplicaciones para la difusión digital de las acciones culturales de las comunidades.
De la misma forma, se realizaron talleres de enseñanza enfocados a la lectura y escritura. Eso, para un desarrollo personal más amplio.
“La actividad fue planeada para que los muchachos se involucren más con las comunidades a nuestro alrededor. Y que sus proyectos generen un alto impacto social en las mismas».
“Nuestro principal objetivo, es poder generar proyectos de valor para ofrecer ayuda a las comunidades zoques”, compartió David Peña Zenteno, profesor tutor de PrepaTec Chiapas.
La finalidad de estos proyectos fue apoyar a las comunidades previamente seleccionadas en temas de economía, educación, producción y mercadotecnia.
App que muestra los lugares turísticos
Entre los proyectos que destacaron se encuentra una app que muestra los lugares turísticos de Ocozocuautla, eventos culturales próximos y recomendaciones gastronómicas.
Otro ejemplo de estos proyectos, son los talleres de alfabetización y educación básica para los niños de esta misma comunidad que no saben leer ni escribir.
“Esta ha sido nuestra primera experiencia con una meta tan importante. Por esto, nos hemos quitado el miedo de emprender este viaje”, mencionó Alejandro Acosta.
Desde inicios del semestre, a los estudiantes se les presentó el reto: Desarrollar un plan de ayuda a una comunidad que genere beneficios económicos a través de su potencial cultural y turístico.
Fuente: Tec de Monterrey