Alumnos de la secundaria Profesor Joaquín Vizcarra Tiznado, de Alhuey, Angostura, crearon una barra nutritiva para ayudar a pacientes con leucemia en sus tratamientos.
Jonathan Soberanes Santos y Jonathan López Leal fueron asesorados por su maestra Clara Grisell Vizcarra López, para desarrollar un proyecto de investigación en el área de la medicina, al que titularon Leuko-Chickpea-Bar.
Consiste en una barra nutritiva a base de garbanzo, frutos deshidratados y semillas que mejora la calidad del estado nutricional en los pacientes bajo tratamiento de leucemia.
El proyecto destacó en una serie de exposiciones de ciencia en Sinaloa y llevó a los jóvenes a participar en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó en Valledupar, Colombia, en agosto de este año.
Experiencia
Jonathan López Leal compartió que su padre es paciente con leucemia, y es una de las personas a las que el producto ayuda a enfrentar el padecimiento.
“Mi papá tiene leucemia linfocítica crónica, entonces para nosotros fue algo difícil que tenga que estar yendo a quimioterapia, de ahí sacamos nuestra problemática, que él cada vez que iba a su tratamiento observamos que tenía un deterioro en su estado nutricional, de ahí surgió la idea de crear una barra que ayuda a mejorar su estado”, mencionó López Leal de 13 años.
La maestra de ciencias Clara Grisell Vizcarra López mencionó que iniciaron la propuesta cuando los adolescentes recién ingresaron a primer grado de secundaria, como un trabajo de clase y se convirtió en un proyecto científico.
“Los inscribí en varios eventos estatales, empezaron participando en Expo Genios en la ciudad de Los Mochis; de ahí participaron en PM Pacífico en Mazatlán; también participaron en Expo Ciencias Sinaloa; y en diciembre del 2022 en el Foro de Jóvenes Emprendedores en Guasave, donde obtuvieron un pase directo a la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FEICTIN, en Colombia”, dijo.
Fuente: noroeste.com.mx