1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Crean ‘marcapasos desechable’

Crean ‘marcapasos desechable’

Facebook
Twitter
Pinterest

Un implante experimental que está ahora en desarrollo podría servir como monitor y marcapasos temporal para los pacientes cardiacos enfermos, y entonces disolverse cuando ya no es necesario.

El implante blando, ligero y transparente tiene más o menos el mismo tamaño que un sello de correos, y está hecho de polímeros y metales que son biodegradables, reportaron los investigadores en la edición del 5 de julio de la revista Science Advances.

Unos experimentos tempranos han mostrado que el implante se puede colocar en el corazón de una rata de laboratorio, tomar mediciones precisas, y entonces disolverse y reabsorberse de forma segura.

El implante sería una bendición para los pacientes que han desarrollado complicaciones del ritmo cardiaco como resultado de un ataque, una cirugía u otro tratamiento cardiacos, señaló el investigador cosénior, Igor Efimov, cardiólogo experimental y profesor de ingeniería biomédica de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Desafío

Ahora, estos pacientes tienen que usar unos sensores pegajosos y llevar encima un monitor abultado para que los médicos puedan monitorizar su corazón a medida que se recuperan, apuntó Efimov.

«El desafío de estos dispositivos es que no son cómodos. Interfieren con el funcionamiento diario. Por ejemplo, no es posible darse una ducha fácilmente», explicó en declaraciones recogidas por HealthDay News.

El nuevo implante se podría insertar durante la cirugía o procedimiento cardiacos de una persona. Proveería datos a través de electrodos y sensores ópticos, e incluso se podría programar para que administre una descarga eléctrica para resolver cualquier ritmo cardiaco irregular que ocurra, afirmó.

Noticias Relacionadas