Los investigadores de la NASA y sus socios de la industria han desarrollado un sistema de mapeo de detección remota para ayudar a los exploradores en el desierto más aislado que se pueda imaginar: los desechos sin aire en el Polo Sur de la Luna.
Kinematic Navigation and Cartography Knapsack (KNaCK) es un escáner lidar móvil, un método de detección remota que utiliza detección de luz y luz láser de alcance para medir el alcance. Usado como la mochila de un excursionista, hace uso de un tipo innovador de lidar llamado lidar de onda continua modulada en frecuencia (FMCW) para proporcionar velocidad Doppler y rango para millones de puntos de medición por segundo.
De acuerdo a la NASA estos puntos de medición crean instantáneamente un sistema de navegación en tiempo real, entregando al explorador una «nube de puntos» 3D o un mapa de alta resolución del terreno circundante.
Piense en ello como una versión superpoderosa de los telémetros láser utilizados por los topógrafos o las alarmas de proximidad altamente sensibles que ayudan a los autos inteligentes a evitar colisiones, dijo el científico planetario Dr. Michael Zanetti, quien dirige el proyecto KNaCK en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.
“Básicamente, el sensor es una herramienta topográfica tanto para la navegación como para el mapeo científico, capaz de crear mapas 3D de ultra alta resolución con una precisión de centímetro y darles un rico contexto científico”, dijo Zanetti. “También ayudará a garantizar la seguridad de los astronautas y vehículos rover en un entorno sin GPS como la Luna, identificando distancias reales a puntos de referencia lejanos y mostrando a los exploradores en tiempo real cuánto han recorrido y cuánto les queda por recorrer. ir para llegar a su destino.”
Ese es un desafío clave a medida que los exploradores de la era Artemisa se preparan para emprender las primeras misiones modernas a la Luna y la primera a su Polo Sur.