La Nasa completó pruebas de exploración en terrenos marcianos simulados, con una revolucionaria tecnología de neumáticos de aleación con memoria de forma desarrollada en el Centro de Investigación Glenn de la agencia en Cleveland en asociación con Goodyear Tire & Rubber.
El misterio de Marte ha sido estudiado durante siglos. El cuarto planeta desde el Sol recuerda a un rico desierto rojo y presenta una superficie accidentada que resulta difícil de atravesar. Si bien varias misiones robóticas han aterrizado en Marte, la Nasa solo ha explorado el 1% de su superficie.
Los vehículos exploradores (robots móviles que exploran superficies lunares o planetarias) deben estar equipados con neumáticos adecuados para los entornos que exploran. Como Marte tiene una superficie rocosa e irregular, los neumáticos duraderos son esenciales para la movilidad. Los neumáticos con resortes de aleación con memoria de forma (SMA) ayudan a que esto sea posible.
Las aleaciones con memoria de forma son metales que pueden recuperar su forma original después de ser doblados, estirados, calentados y enfriados.
Novedad
La Nasa las ha utilizado durante décadas, pero la aplicación de esta tecnología a los neumáticos es un concepto bastante nuevo.
“En Glenn somos uno de los líderes mundiales en aportar la ciencia y la comprensión de cómo se cambian las composiciones de las aleaciones, cómo se cambia el procesamiento del material y cómo se modelan estos sistemas de manera que podamos controlar y estabilizar los comportamientos para que puedan realmente utilizarse en aplicaciones reales”, dijo Santo Padula II, ingeniero de investigación de materiales en Nasa Glenn.
Fuente: actualidadaeroespacial.com