Investigadores chinos crearon piel electrónica (e-skin) capaz de funcionar a temperaturas extremas de hasta -78 grados centígrados. Eso la convierte en un material idóneo para la exploración en regiones polares.
El equipo de la Universidad de Tianjin informó que esta nueva e-skin permite a los robots obtener retroalimentación táctil precisa.
El proyecto, liderado por los profesores Zhang Lei y Yang Jing de la Escuela de Ingeniería Química y Tecnología, se publicó en la revista Journal of the American Chemical Society.
La piel electrónica desarrollada es altamente estirable, autorreparable y sensible al tacto. Son características que la hacen perfecta para su uso en robots destinados a exploraciones polares, según los científicos.
Robots
Con este material, los robots podrán percibir presión, reconocer formas y símbolos bajo condiciones extremas. Eso les permite realizar tareas más complejas y precisas.
“Ya en 2020, el equipo desarrolló la piel electrónica autorreparable para todo clima, y la nueva versión ha sido mejorada de manera integral”, explicó el profesor Yang.
“Esperamos que este nuevo logro tenga amplias perspectivas de aplicación en la investigación científica polar de China y en otros campos de investigación”, añadió el investigador.
El artículo subraya que este desarrollo es un paso clave hacia la creación de robots más robustos y versátiles para la exploración espacial y otras aplicaciones en entornos hostiles.
Fuente: launion.com.mx