Ante la evolución del entorno digital y tecnológico, han surgido nuevas demandas de profesionistas enfocados en estructurar sistemas de seguridad para los usuarios. Especialistas de Seguritech indicaron que aquellos en temas de ciberseguridad, serán los más buscados en los próximos años para atender análisis de malware y dar respuesta oportuna a incidentes.
Dicha tendencia trae consigo que para el año 2025 se estarían requiriendo al menos 35 mil especialistas en ciberseguridad, tal como lo reveló el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX).
De acuerdo con la empresa mexicana de seguridad con 29 años de experiencia en el mercado, actualmente existe una creciente demanda de profesionales capacitados en áreas como la monitorización y respuesta a incidentes, la investigación forense digital y el análisis de ciberseguridad, y esto porque el déficit ya no solo amenaza a las empresas, sino también a infraestructuras críticas y sectores clave.
En ese sentido, lo que destacan los especialistas de Seguritech es que México ha mostrado una tendencia a la inversa con un crecimiento en la búsqueda de estos perfiles especializados, lo cual incluso fue corroborado por un análisis de LinkedIn Economic Graph.
El estudio establece que la demanda de talento de profesionales en ciberseguridad tuvo un crecimiento anual de 6.8% durante 2024 en nuestro país, cifra que superó los niveles observados en países como España, India, Países Bajos, Australia y Alemania.
Además, por si fuera poco, en territorio nacional las personas empleadas en este campo representan sólo el 0.6% de todos los trabajadores, lo que contrasta con economías como España (5.5%) o India (2.6%).
Los expertos de Seguritech también subrayaron datos oficiales que revelaron un aumento en las quejas cibernéticas de 186% en los últimos cuatro años, pasando de 12 mil 338 incidentes en 2019 a 35 mil 282 en los primeros nueve meses de 2023.
De ahí que, para la empresa mexicana, dichos números demuestran la importancia de que cada unidad empresarial u entidad cuente con un especialista en ciberseguridad, para no solo proteger los datos sino toda la operación.
En lo que respecta al costo por la falta de un profesional en la materia dentro de las organizaciones o tener uno que no esté actualizado, se sabe que en el país alrededor de 85 millones de ataques cibernéticos cada año generan pérdidas promedio por 2 mil 800 millones de dólares.
Tan sólo en 2023, datos de Statista evidencian que los ciberataques tuvieron un costo total de 8 billones de dólares a nivel global.
Finalmente, para apuntalar aún más el discurso de la necesidad de talento calificado en el campo de la ciberseguridad en México, los especialistas de Seguritech citaron el “Digital Trust Insights 2024” de PwC que reveló cómo se muestra la preocupación de los ejecutivos en torno a las amenazas cibernéticas.
El 47% de los altos directivos reconoce que el principal riesgo cibernético que les ocupa son las amenazas relacionadas con la nube, otro 42% menciona los ataques a dispositivos conectados y un 37% indica que las filtraciones o los hackeos son los temores frente a la digitalización de los procesos.
Finalmente, los especialistas de Seguritech recordaron que los expertos en ciberseguridad son profesionales que se aseguran de que la información y los sistemas de una organización estén protegidos contra ataques cibernéticos y cuya tarea principal es identificar vulnerabilidades, prevenir posibles amenazas y, de ser necesario, actuar rápido para minimizar daños cuando un ataque sucede.