La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recibió con satisfacción el acuerdo de AT&T Services, T-Mobile, UScellular y Verizon para prorrogar hasta el 1 de enero de 2028 las medidas voluntarias de mitigación de las transmisiones de banda C 5G en 188 aeropuertos estadounidenses.
Dichas medidas de mitigación, que se pusieron en marcha en enero de 2022, coincidiendo con el despliegue de las operaciones de banda C 5G en o cerca de los aeropuertos de EU, incluyen la reducción de la potencia de las transmisiones 5G y se habían fijado para expirar el 1 de julio de 2023.
“Las compañías aéreas no han creado esta situación. Son víctimas de la mala planificación y coordinación de los gobiernos. Las preocupaciones de la industria sobre la 5G, expresadas durante muchos años en los foros adecuados, fueron ignoradas y pasadas por alto. Se han impuesto a las aerolíneas soluciones a medias para que las apliquen a su costa y con escasa visibilidad sobre su viabilidad a largo plazo”, afirmó Nick Careen, vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.
Banda C 5G
La activación de las operaciones de banda C 5G en enero de 2022 amenazó con una enorme perturbación del sistema de transporte aéreo estadounidense debido al riesgo potencial de interferencia con los radioaltímetros de las aeronaves (radalts) que también utilizan el espectro de banda C y son fundamentales para los sistemas de aterrizaje y seguridad de las aeronaves.
“Esta prórroga es una oportunidad para que todas las partes interesadas, incluidas las empresas de telecomunicaciones, reguladores gubernamentales, aerolíneas y los fabricantes de equipos, trabajen juntos por una solución justa y equitativa”, aseveró.
Esto solo se abordó en el último momento cuando AT&T y Verizon acordaron un límite de potencia voluntario para las transmisiones 5G en banda C cerca de los aeropuertos.
Sin embargo, incluso con este acuerdo, la Administración Federal de Aviación (FAA) consideró que el riesgo continuo de interferencias con los radares de las aeronaves era tan importante que solo se permitió a las aerolíneas operar en los aeropuertos afectados en condiciones de baja visibilidad (Categoría 2 y Categoría 3).
Fuente: a21