Investigadores de la Escuela de medicina Weill Cornell, en Nueva York, crearon un fármaco que funciona como anticonceptivo masculino a demanda.
En un estudio en ratones, confirmaron que una sola dosis es capaz de reducir con éxito la fertilidad masculina, de forma rápida y temporal, sin afectar al deseo y sin efectos secundarios.
De confirmarse estos resultados en humanos, el hallazgo allana el camino para crear la primera píldora anticonceptiva masculina y ofrecería una alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en la mujer.
A pesar de que existen métodos para evitar el embarazo no deseado desde hace 2.000 años, la mayoría han estado y están dirigidos a las mujeres, y algunos de ellos, como los tratamientos hormonales, tienen efectos secundarios indeseados. Actualmente, solo dos de las opciones existentes son para hombres: el preservativo y la vasectomía.
Aunque se han realizado intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, ninguno ha logrado hasta el momento llegar al mercado por diversos motivos: para empezar, por su baja efectividad, porque tienen consecuencias adversas y porque requieren meses de pretratamiento para ser efectivos.
Bloquea el paso del esperma
El estudio más avanzado, aún en fase de ensayo clínico para demostrar efectividad, es un implante a base de hidrogel, llamado ADAM, que se inyecta en el conducto deferente, que transporta los espermatozoides desde los testículos, y que bloquea el paso del esperma.
El trabajo, que se presenta hoy en Nature Communications, se basa en una estrategia novedosa: los investigadores se han centrado en una enzima, la adelinil ciclasa soluble, esencial en la fertilidad humana puesto que se encarga de activar la movilidad de los espermatozoides.
Desde la pubertad, los hombres producen unos 1.000 gametos masculinos por segundo que se almacenan en la parte posterior de los testículos. En la eyaculación, se mezclan con el semen, donde está también esta molécula, y es entonces cuando ésta los activa y les confiere movilidad.
Fuente: lavanguardia.com