Ingenieros de Caltech crearon “medusas robóticas biohíbridas” para explorar las profundidades de los océanos con sus formas versátiles.
Estas criaturas, que pueden considerarse como cyborgs oceánicos, están dotadas con dispositivos electrónicos que mejoran su natación y un “sombrero” protésico que puede transportar una pequeña carga útil y al mismo tiempo hace que las medusas naden de una manera más aerodinámica.
El trabajo, publicado en la revista Bioinspiration & Biomimetics, se llevó a cabo en el laboratorio de John Dabiri, profesor de Aeronáutica e Ingeniería Mecánica.
El objetivo de Dabiri con esta investigación es utilizar medusas como recolectores de datos robóticos, enviándolas a los océanos para recopilar información sobre la temperatura, la salinidad y los niveles de oxígeno, todos los cuales se ven afectados por el cambio climático de la Tierra.
“Es bien sabido que el océano es fundamental para determinar nuestro clima presente y futuro en la tierra y, sin embargo, todavía sabemos sorprendentemente poco sobre el océano, especialmente lejos de la superficie”, dice Dabiri en un comunicado.
“Nuestro objetivo es finalmente cambiar esa situación adoptando un enfoque poco convencional inspirado en uno de los pocos animales que ya explora con éxito todo el océano”.
A lo largo de su carrera, Dabiri ha buscado inspiración en el mundo natural, incluidas las medusas, para resolver desafíos de ingeniería.
Este trabajo comenzó con los primeros intentos del laboratorio de Dabiri de desarrollar un robot mecánico que nadara como medusas, que tuviera el método más eficiente para viajar a través del agua que cualquier criatura viviente. Aunque su equipo de investigación logró crear un robot de este tipo, ese robot nunca fue capaz de nadar tan eficientemente como una medusa real.
Fuente: europapress.es