ChatGPT, una inteligencia artificial capaz de crear contenidos originales y tareas relacionadas con la lengua, se ha convertido en una herramienta de enorme popularidad. Ahora, un estudio señala que desconoce el 20% del léxico español y que comete errores en el 80% restante.
Según datos de OpenAI -la empresa que creadora-, cada semana, cien millones de personas usan este chatbot para hacer tareas relacionadas con el lenguaje.
Pero, aunque esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones y generar textos, se sabe que puede producir respuestas que parecen plausibles pero que son completamente erróneas.
Para evaluar el rendimiento de su capacidad real, un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una aplicación, denominada ChatWord, que permite evaluar el conocimiento léxico de ChatGPT en varios idiomas.
Para ello, el equipo, formado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a colegas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Valladolid (UVa), usó como referencia las palabras recogidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y las que aparecen en El Quijote de Miguel de Cervantes.
El estudio reveló que de las más de 90.000 palabras incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el modelo ChatGPT3.5turbo desconoce aproximadamente el 20%, es decir, unas 18.000 palabras.
Además, del 80% restante de las palabras del diccionario y del 90% de las palabras del Quijote, ChatGPT cometió errores en cerca del 5% de los términos.
Fuente: EFE
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…