Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT, por su sigla en inglés) enviaron datos, a través de un cable de fibra óptica multinúcleo, a una velocidad de 1.02 petabits por segundo a una distancia de 51.7 kilómetros, lo que equivale a miles de gigabytes de datos por segundo.
De acuerdo con los investigadores, un petabit permite 10 millones de canales de transmisión de 8K por segundo. Ello podría responder a la creciente demanda de una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad a nivel mundial.
El NICT ha logrado construir varios sistemas de transmisión utilizando nuevas fibras ópticas. En diciembre de 2020, logró la primera demostración de transmisión de un petabit por segundo en una fibra de diámetro estándar.
La nueva invención implica un sistema de transmisión que utiliza cuatro núcleos con un diámetro de revestimiento estándar. En una fibra similar se había conseguido transmitir 0.61 petabits por segundo. El experimento casi logra duplicar el ancho de banda.
El comunicado del NICT señala que los expertos prevén un aumento explosivo de tráfico de datos con el crecimiento de la tecnología 5G, por ello, este tipo de estudios logran «demostrar cómo las nuevas fibras pueden satisfacer esta demanda».
Sus resultados fueron presentados ante la International Conference on Laser and Electro-Optics (CLEO) 2022, uno de los mayores eventos relacionados con dispositivos y sistemas ópticos.
Fuente: Milenio