La decisión de retirar los tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un regalo del presidente Donald Trump a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo consideró el exagente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, Mike Vigil.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen Multicast, señaló que, al mandatario estadounidense “no le importa tanto el narcotráfico sino la migración, y él presionó mucho a López Obrador” para que frenara a los indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y el propio México.
“Para mí esto de que van a regresar al general a México es un regalo a Andrés Manuel López Obrador”, insistió.
Destacó que tanto Trump como el procurador estadounidense, dicen que quieren una mejor relación con su vecino del sur.
«Para mí es un insulto a México, porque el presidente Trump siempre lo ha golpeado, ha dicho que los mexicanos son violadores, asesinos ladrones, por lo que es difícil creer que en este momento quiere tener buenas relaciones».
Vigil negó que la agencia estadounidense intervenga comunicaciones en México y precisó que se estaban interceptando en Estados Unidos y para hacerlo requieren el aval de un Juez y del Departamento de Justicia, «nunca hemos intervenido comunicaciones telefónicas sin autorización jurídica», aseguró.
El exagente de la DEA abundó que, en México, trabajan de manera coordinada con las autoridades mexicanas y explicó que no se informó al gobierno de México sobre la investigación en contra de Cienfuegos Zepeda, porque ya era civil.
«Se selló la acusación porque, de no hacerlo, (Cienfuegos) no hubiera entrado a Estados Unidos y nunca lo hubiéramos detenido», anotó.