- La manifestación de Slush se está llevando a cabo actualmente en la capital finlandesa. Hay 3.500 start-ups, pero también cerca de 2.000 inversores, que esperan tener en sus manos el próximo Facebook o Airbnb. Es el mayor evento dedicado a las nuevas tecnologías en Escandinavia y uno de los mayores de Europa.
Los dos días de Slush en Helsinki siempre comienzan con un espectacular espectáculo de láser que nos recuerda que Slush fue creado hace doce años por un grupo de estudiantes de Helsinki. En ese momento sólo había unos pocos cientos de escandinavos yendo allí. Hoy en día, los estudiantes siguen siendo el corazón del sistema… Pero cada año llegan a Helsinki 25.000 personas de todo el mundo para descubrir lo mejor en el campo de las nuevas tecnologías.
¿Qué podemos ver en Slush?
Las solicitudes están en el centro de las reuniones. Exacture, por ejemplo, es una startup francesa que le ofrece adaptar el tratamiento médico a las características de su propio cuerpo; para evitar sobredosis, tratamientos mal administrados u olvidados, que causan miles de muertes cada año. El Finn Enfuce le da su balance de carbono cada semana, dependiendo de sus compras y su estilo de vida.
Pero también hay hardware, nuevas herramientas tecnológicas. El Slush es el hogar del último barco eléctrico, los drones más potentes y los inventos que te sumergen en la ciencia ficción. Una de las fantasías del hombre es ordenar objetos con su mente sola, sólo con pensar en ello. Nextmind acaba de lanzar en Slush el primer dispositivo de consumo capaz de conseguir esta hazaña. Parece una especie de disco de plástico que se fija a la parte posterior del cráneo, donde se encuentra la corteza visual. Es imposible explicar cómo funciona, pero puedes cambiar los canales de tu televisor, buscar en tu teléfono móvil o progresar en un videojuego… sólo con tu mente. Es realmente asombroso!
Una reunión también para financiadores
Una de las particularidades de Slush es precisamente el número de inversores que la visitan: un poco más de un inversor por cada dos start-ups. Ambas partes pueden concertar una cita a través de una solicitud, en la que cada una de ellas presenta sus criterios de selección. Y funciona. El año pasado se celebraron 20.000 reuniones y las nuevas empresas presentes lograron recaudar… más de mil quinientos millones de dólares en inversiones.