Francia es el último país en firmar los Acuerdos de Artemis, afirmando su compromiso con la exploración espacial sostenible que sigue un conjunto común de principios que promueven el uso beneficioso del espacio para toda la humanidad.
Philippe Baptiste, presidente del Centre National d’Etudes Spatiales (CNES), la agencia espacial francesa, firmó el documento durante un evento organizado por el embajador de Francia en los Estados Unidos, Philippe Étienne. La firma tuvo lugar antes de la celebración del 60 aniversario del CNES.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Francia como el miembro más nuevo de la familia Artemis Accords”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Francia es uno de los aliados más antiguos de Estados Unidos y nuestra asociación en la exploración espacial se remonta a más de medio siglo. Esa asociación se ve reforzada por el compromiso de Francia de garantizar la exploración pacífica y responsable del espacio ultraterrestre para las generaciones venideras”.
Francia es el vigésimo país en firmar los Acuerdos de Artemis y el quinto país de la Unión Europea en hacerlo. Los Acuerdos de Artemis establecen una visión común a través de un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones que participan en los planes de exploración lunar del siglo XXI de la NASA.
“El hecho de que Francia se una a los Acuerdos de Artemisa marca un nuevo paso adelante para nuestra asociación en el espacio con los Estados Unidos, que ya es de suma importancia para ambas naciones, especialmente en los programas de exploración de Marte y observación de la Tierra”, dijo Baptiste. “Para nuestra comunidad científica e industria, este nuevo marco nos permitirá enfrentar nuevos desafíos y continuar siendo una potencia espacial mundial líder”.
La NASA, en coordinación con el Departamento de Estado de EE. UU., anunció el establecimiento de los Acuerdos de Artemis en 2020. Los Acuerdos de Artemis refuerzan y prevén una importante implementación operativa de obligaciones clave en el Tratado del Espacio Exterior de 1967. También refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y las naciones signatarias de la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han apoyado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
De acuerdo a la NASA, otros países firmarán los Acuerdos de Artemis en los próximos meses y años, mientras Estados Unidos continúa trabajando con socios internacionales para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio. Trabajar con socios nuevos y existentes agregará nueva energía y capacidades para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestro viaje de exploración y descubrimiento.
La Agencia espacial pidió a la gente interesada que obtenga más información sobre los Acuerdos de Artemis en: https://www.nasa.gov/artemis-accords