1. Home
  2. »
  3. Sin categoría
  4. »
  5. Hallan beneficios para la salud asociados al consumo de cafeína

Hallan beneficios para la salud asociados al consumo de cafeína

Facebook
Twitter
Pinterest

Un grupo de investigadores descubrió que el consumo moderado de cafeína, presente en el café y el té, puede tener un efecto significativo en la reducción del riesgo de cardiometabólicas independientemente de la edad, el sexo, el hábito de fumar, la actividad física o la dieta en general.

Investigadores de China y Suecia analizaron los datos de unas 300 mil personas del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos biomédicos.

Los científicos descubrieron que el consumo de cafeína se asocia a un menor riesgo de desarrollar múltiples trastornos cardiometabólicos.

Entre ellos se incluyen afecciones como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o las enfermedades coronarias. Según algunas estimaciones, tener dos de estos trastornos a la vez, frente a uno solo, puede más que duplicar el riesgo de muerte.

Salud cardiovascular

De acuerdo con los investigadores, en comparación con los no bebedores, tanto los consumidores de café como los de té presentaban mejores resultados de salud cardiovascular, independientemente del número de tazas que consumieran al día.

Sin embargo, los que tomaban una cantidad moderada de cafeína eran los que tenían menos riesgo de desarrollar múltiples enfermedades.

Un subconjunto de los bebedores de cafeína, de los bebedores de café y té, se sometió a estudios adicionales de biomarcadores sanguíneos. Los análisis de sangre revelaron una asociación entre las bebidas con cafeína y signos de reducción del colesterol y mejora de la resistencia a la insulina.

Diversos estudios anteriores también han demostrado los beneficios que conlleva el consumo de café. En particular, los científicos revelaron cómo el consumo de esta bebida influye en el riesgo de reaparición de cáncer de intestino. Además, el café se asocia a una mejora de la salud cardiovascular y neurológica, y las personas que toman unas tres tazas y media al día son las más beneficiadas. Los nuevos hallazgos concuerdan con esta dosificación.

Fuente: lajornadamaya.mx

Noticias Relacionadas