Los beneficios de la leche materna en los bebés son sobradamente conocidos. Pese a ello, no paran de descubrirse nuevas ventajas de su consumo.
La última de ellas, la ha desvelado un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.), que descubrió que la leche materna brinda protección contra el rotavirus, una enfermedad gastrointestinal común que causa diarrea, vómitos y fiebre en los bebés.
De esta manera, el estudio publicado en Journal of Clinical Investigation y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha detectado que los bebés cuyas madres tenían altos niveles de anticuerpos específicos en la leche materna pudieron defenderse de la infección durante un período más largo que los bebés cuyas madres tenían niveles más bajos.
Igualmente, encontró diferencias significativas en los perfiles de anticuerpos en la leche materna entre madres de países de ingresos altos (PIA) y países de ingresos bajos y medios (PIMB).
Los investigadores de la Universidad de Rochester analizaron muestras de leche materna de hasta 695 mujeres en Finlandia, Estados Unidos, Pakistán, Perú y Bangladesh
Leche materna
Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores de la Universidad de Rochester analizaron muestras de leche materna de hasta 695 mujeres en Finlandia, Estados Unidos, Pakistán, Perú y Bangladesh, y midieron anticuerpos IgA e IgG específicos, que son anticuerpos comunes producidos en la leche materna, contra 1.607 proteínas de 30 patógenos.
La investigación, dirigida por la Dra. Kirsi Jarvinen-Seppo, profesora de la División de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil Golisano (GCH) de UR Medicine, realizó un seguimiento de los niveles de anticuerpos y la cinética a lo largo del tiempo para analizar las respuestas de los anticuerpos a una amplia gama de patógenos respiratorios, diarreicos y de sepsis en la leche materna.
El objetivo principal del estudio fue comprender las propiedades protectoras de estos anticuerpos y cómo varían en diferentes regiones geográficas y económicas.
Fuente: consalud.es