Investigadores de las universidades de Maryland y Pittsburgh en Estados Unidos han logrado confeccionar un innovador termómetro acústico que detecta la intensidad del sonido generado por el calor de los objetos cercanos.
Su estudio ha sido publicado en el sitio de APS Physics y en él se revela este avanzado dispositivo capaz de “escuchar” a los objetos para medir su temperatura.
El trabajo ha recibido el nombre de “Detección de radiación acústica de cuerpo negro con una antena optomecánica”.
Los objetos calientes no solo brillan, sino que también zumban suavemente. El zumbido es generado por la rápida vibración de las partículas que componen el objeto caliente. Si los oídos humanos fueran lo suficientemente agudos para escuchar este ruido, “sonaría como estática de radio”, dice Tom Purdy de la Universidad de Pittsburgh. “El más caliente [an object] se pone, más fuerte se vuelve “.
Purdy, junto con Robinjeet Singh de la Universidad de Maryland en College Park, crearon un termómetro acústico que detecta la intensidad del sonido generado por el calor que emana de los objetos cercanos.
El corazón del dispositivo es una hoja de nitruro de silicio de un milímetro cuadrado. Esa hoja está suspendida dentro de una ventana cortada en el centro de un chip de silicio, que transmite ondas de sonido mejor que el aire.
En experimentos, los físicos depositaron gotas de un material epoxi en la superficie del chip alrededor de la hoja de nitruro de silicio. Cuando se calentaba con un láser, cada gota de epoxi emitía ondas de sonido que pasaban por el chip hasta la hoja, lo que hacía que la hoja vibrara. Cuanto más caliente es la gota de epoxi, más fuertes son las ondas sonoras y más intensas son las vibraciones del nitruro de silicio.