1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Inventan baterías de sal que no explotan

Inventan baterías de sal que no explotan

Facebook
Twitter
Pinterest

A diferencia de la mayoría de las baterías, en las que el cátodo (electrodo negativo) y el ánodo (electrodo positivo) están sumergidos en un fluido de electrolito (sustancia que se comporta como un conductor eléctrico) en estado líquido, el electrolito de una batería de sal es un material sólido.

El electrolito sólido, un material “conductor de iones cerámico a base de óxido de aluminio y sodio”, no es inflamable y permite separar el ánodo y el cátodo.

Eso aumenta la vida útil de la batería, señalan desde los laboratorios federales suizos de ciencia y tecnología de materiales (Empa).

Están ampliando el desarrollo de estas “baterías especiales y con un enorme potencial”, según las describen.

Sal común

Explican que el cátodo de una batería de sal se basa en gránulos de sal común y en polvo de níquel, mientras que el ánodo metálico de sodio sólo se forma cuando la batería se está cargando de electricidad, es decir durante su carga.

Las baterías de sal fundida fueron desarrolladas originalmente para los coches eléctricos, pero esta tecnología no ha demostrado ser la mejor solución en el ámbito de la movilidad eléctrica, debido a que estas baterías son muy pesadas y tardan en cargarse de electricidad, según el Empa.

“Los coches eléctricos actuales funcionan con baterías de iones de litio, que son más ligeras y se cargan más rápido”, explican desde este centro tecnológico.

Sin embargo, para otras aplicaciones, las baterías de sal son superiores a sus competidoras de iones de litio, por lo que esta tecnología es objeto de investigación continua, agregaron.

“Estas baterías utilizan una combinación de materiales fácilmente disponibles como la sal y la cerámica y generan energía mediante una reacción química rápida que involucra sal común y polvos metálicos”, explica el fabricante de baterías de sal Horien (anteriormente FZSoNick), socio industrial de Empa, en el proyecto Solstice de la Unión Europea (UE).

Fuente: informador.mx

Noticias Relacionadas