SpaceX, la compañía de cohetes liderada por el multimillonario Elon Musk, está preparando una importante venta de acciones, mientras que su startup de inteligencia artificial, xAI, avanza hacia una ronda de financiación valorada en 5 mil millones de dólares, informó el Financial Times.
El reconocido medio británico destacó que tanto SpaceX como xAI, dos de las principales empresas privadas de Musk, están en camino de aumentar significativamente su valoración gracias a nuevos acuerdos que han captado el interés de inversores ávidos por respaldar los ambiciosos proyectos del empresario más rico del mundo.
En particular, SpaceX, considerada la empresa privada más grande de Estados Unidos, planea lanzar en diciembre una oferta pública de adquisición que permitirá vender acciones existentes a un precio de aproximadamente 135 dólares cada una, detallaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Eso valoraría al constructor de cohetes en más de 250 mil millones de dólares, frente a los 210 mil millones de dólares durante un acuerdo similar a principios de este año.
Mientras tanto, la startup de inteligencia artificial ‘xAI’ de Musk ha recaudado 5 mil millones de dólares con una valoración de 45 mil millones de dólares, casi el doble de su valor de hace unos meses.
La doble recaudación de fondos se produce cuando Musk amplía su enfoque más allá de Silicon Valley a Washington DC, después de haber ayudado a ganar las elecciones estadounidenses a Donald Trump a principios de este mes y convertirse en un confidente clave para el presidente electo.
Nombramiento
Trump nombró a Musk y Vivek Ramaswamy, un empresario de biotecnología y ex candidato presidencial, para dirigir un nuevo ‘departamento de eficiencia gubernamental’.
“Ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno” y buscará formas de “desmantelar” la burocracia, dijo Trump en un comunicado.
La proximidad de Musk a Trump también ha ayudado a impulsar el precio de las acciones de Tesla, en casi un 30 por ciento desde las elecciones del 5 de noviembre.
Las personas cercanas a la recaudación de fondos de xAI dijeron que el acuerdo había sido ‘totalmente asignado’, lo que significa que todas las nuevas acciones habían sido asignadas a los inversionistas, aunque no se cerrará formalmente hasta finales de mes. Agregaron que el acuerdo tuvo una sobredemanda.
El interés significativo en xAI ha provocado especulaciones sobre una recaudación de fondos posterior en el primer trimestre del próximo año que podría valorar la empresa en hasta 75 mil millones de dólares, informaron dos de las fuentes.
Sin embargo, aún no estaba claro si xAI había comunicado esto directamente a los inversionistas.