El 19 de marzo de 2021, la agencia calificadora japonesa JCR ratificó la calificación crediticia de México para la deuda mexicana en moneda extranjera en A- y en moneda local en A+, con perspectiva negativa.

Esto permite que México siga teniendo acceso en condiciones favorables al mercado de deuda global, en particular el mercado japonés.

Cabe recordar que en junio de 2019 se tuvo una colocación de bonos por un monto histórico de 1,500 millones de dólares, que alcanzó niveles de demanda nunca antes registrados.

En su comunicado, la calificadora resalta que el Gobierno de México ha impulsado políticas para la erradicación de la corrupción y la mejora del bienestar social de los grupos más vulnerables.

Señala también que las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 México han priorizado a dichos grupos, dentro de un marco de disciplina fiscal.

La agencia JCR manifestó que la calificación crediticia de México está respaldada por la resiliencia que ha mostrado a los choques externos.

Además por la sólida industria manufacturera orientada a la exportación y las políticas cambiarias y monetarias flexibles.

«El Gobierno de México mantiene su compromiso con un marco institucional de políticas sólidas, el cual ha contribuido a contener con éxito los desbalances económicos a los que nos enfrentamos globalmente, y a impulsar la reactivación económica», mencionó.