México 18 noviembre.- El desarrollo de la tecnología educativa mejorar considerablemente la calidad de la enseñanza. Pero, exactamente, ¿en qué consiste la tecnología educativa?
Entendemos como «tecnología educativa» a todos aquellos conocimientos, aplicaciones y dispositivos que, por medio de diferentes herramientas tecnológicas, permiten la mejora del aprendizaje en las aulas, proponiendo así la solución a diferentes problemas educativos a través de la tecnología de la información.
Estas herramientas abarcan desde ordenadores a televisores, pasando por reproductores de vídeo y demás dispositivos con acceso a Internet. Los profesores han debido (y siguen haciéndolo) pasar por un proceso de adaptación que les permita aprovechar mejor el potencial que pueden ofrecerles en su trabajo la red de redes y las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuentan hoy en día.
Características principales de la tecnología educativa
Entre las características principales de la tecnología educativa, hemos de entender primero que se trata de un concepto científico específico que se utilizará posteriormente como base para la tecnología. La integridad y el control que puede ejercerse sobre las herramientas de tecnología educativa permiten un diagnóstico eficaz sobre el establecimiento de los diferentes objetivos, así como la monitorización del proceso educativo y de sus resultados en el alumnado.
Beneficios
Destacar, por supuesto, la eficiencia con la que estas herramientas son capaces de alcanzar todas las metas de educación siguiendo, para ello, las diferentes normas educativas que rigen al sector.
Entre los beneficios que aporta la tecnología educativa a la educación, es muy importante destacar la mejora general en la calidad de vida estudiantil con la que se benefician tanto los padres como los tutores.
Por supuesto, debe mencionarse también su importancia a la hora de ayudar a los alumnos a afrontar sus retos actuales y futuros, planteando un método de resolución de problemas que sigue la ruta científica y que permite la estimulación de la creatividad y la capacidad de investigación de los mismos, entre otras habilidades.
El trabajo en equipo también se ve potenciado con la tecnología educativa, gracias al uso de plataformas que dan acceso a vías de comunicación mucho más versátiles. Las herramientas TIC son capaces de logran una mayor comunicación entre los alumnos, mejorando así la calidad en el trabajo colaborativo que lleven a cabo entre ellos.
Fuente: invdes.com.mx