Debido a la contingencia muchas empresas se vieron con la necesidad de encontrar otras manera de sobrevivir a la pandemia y las PyMEs en México no fueron la excepción, ya que tuvieron que adaptarse a convivir con el Covid-19.
Se tiene registrado que 1 de cada 5 empresas en México después de esta pandemia que azotó el mundo, muchas de ellas se verán con la necesidad de cerrar de manera definitiva sus negocios, mientras que aquellas que logren sobrevivir se las verán con muchas complicaciones debido a la falta de ingresos y la disminución drástica en el número de clientes.
Es por esto que cada una de ellas que siga dentro del mercado deberán de implementar una serie de recursos que antes no tenían pensado y así asegurar su supervivencia. De manera que una de las estrategias implementadas y que es obligación casi de hacerlo es la adopción de soluciones tecnológicas que permitan habilitar la continuidad de las operaciones.
Y aunque al principio para algunas Pymes resulte algo nuevo y desconocido de implementar dentro de sus negocios, la verdad es que es algo necesario que se debe de hacer si se quiere crecer.
De manera que a pesar que la pandemia trajo muchas situaciones complicadas, también ha servido como un catalizador para la transformación digital del país y permita que debido a la situación empuje quizá hasta de manera forzada al principio a los negocios a incorporar una estrategia digital que entregue beneficios a corto, mediano y largo plazo.
En el caso de las PyMEs fue uno de los que se vio impulsado a hacer cambios a sus hábitos por la pandemia, lo que le abrió la oportunidad de crecer dentro del comercio electrónico. Y se espera que en México, esta industria tenga un crecimiento de hasta un 60% para el cierre de 2020, y de acuerdo con un estudio de Kantar, siendo que ya ha iniciado bien en últimos meses teniendo un crecimiento del 387% en toda América Latina.
Lo que hace que sea un porcentaje impresionante y más hablando que ese número se alcanzó por el alcance nuevo clientes. Y ahora con la implementación de lo digital en cada uno de los negocios, así sea una pastelería que antes solo vendía a los clientes frecuentes que estaban dentro de la zona, ahora al usar la tecnología puede mandar pedidos de forma digital y realizar entregas en toda la ciudad. Al mismo tiempo que se incorporan nuevas herramientas de inteligencia de negocio donde se puede evaluar tendencias, como es el hecho de saber que productos se venden más, en qué horarios y/o en qué lugares, y en base a eso tomar decisiones para incrementar la clientela.
Sin embargo, uno de los obstáculos a los que se pueden enfrentar las Pymes puede venir de ellos mismos, al no considerar necesario un gasto en alguna tecnología, lo que podría ser un grave error y perdida de dinero a largo plazo.
Es por eso que es necesario priorizar las posibilidades de adquirir tecnología para cada uno de los negocios y comenzar a darle la bienvenida a la digitalización que viene siendo la respuesta a la supervivencia dentro de una pandemia.