El Bluetooth es, sin lugar a dudas, una de las tecnologías más populares en la actualidad, pues su practicidad permite que puedas conectar entre sí varios accesorios a tus dispositivos de manera inalámbrica.
Sin embargo, el Bluetooth es una tecnología que tiene 25 años en el mercado y, aunque ha ido mejorando a lo largo del tiempo, tiene limitaciones importantes que, al día de hoy, podría decirse que están frenando la posibilidad de obtener nuevas y mejores experiencias de uso con nuestros dispositivos.
Así fue como Huawei desarrolló NearLink, una tecnología que, si bien no planea sustituir el Bluetooth a corto plazo, sí permitirá reemplazarlo para ciertas funciones con las que podrás disfrutar de mejoras notables con dispositivos comunes como teclados, audífonos o accesorios como el M-Pencil.
¿Qué es exactamente NearLink?
Al igual que el Bluetooth, NearLink es una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance, pero cuya principal diferencia es que combina varias de las ventajas del Bluetooth y el Wi-Fi en una sola conexión.
Aunque Huawei es una de las compañías más innovadoras de la industria, es también una de las que más colaboraciones busca para conseguir avances importantes en distintos campos de desarrollo, por lo que NearLink ha sido creada en colaboración con 300 empresas e instituciones de China y el mundo que son referentes en tecnologías de conectividad, siendo Huawei la cabeza del proyecto. Algunas de las empresas que colaboraron con el desarrollo de NearLink por parte de China fueron Hisense, Honor y Lenovo, mientras que Mediatek (Taiwan) y St. Gobain (Francia) fueron algunas de las empresas extranjeras que también trabajaron en el proyecto.
¿Qué ventajas ofrece NearLink?
Como se mencionó, NearLink es más que una propuesta al viejo Bluetooth, pues ofrece ventajas como un consumo de batería 60% menor, una velocidad de transmisión 6 veces mayor, una latencia 1/30 menor, y una mejora anti interferencia de 7 dB, en comparación con la tecnología Bluetooth. Asimismo, es capaz de conectar 10 veces más dispositivos que la tecnología Wi-Fi 6.
Fuente: lopezdoriga.com