1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Nuevas tecnologías jurídicas: ¿una ventaja para el sistema judicial en la zona de la UEMOA?

Nuevas tecnologías jurídicas: ¿una ventaja para el sistema judicial en la zona de la UEMOA?

Facebook
Twitter
Pinterest
  • El sector de la tecnología está al borde de un crecimiento sin precedentes en el África francófona. La cuarta revolución industrial será la revolución digital. Es probable que esta expansión resuelva de manera eficaz y sostenible las disfunciones de un sistema judicial deficiente.

Los países del África francófona y, en particular, la zona de la UEMOA(1), cuyo crecimiento económico previsto para 2019 es del 6,8%(2), se encuentran entre las fuerzas motrices de esta «transición jurídica». La gran similitud entre el Derecho de la OHADA (3) y el Derecho mercantil francés favorece el establecimiento de una tecnología jurídica de origen francés en esta región. Ya existen incubadoras e iniciativas para el ecosistema de tecnología legal en África. Choose Africa, un programa dirigido por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y su filial del sector privado Proparco, ha prometido una inversión de 2.500 millones de euros en 2020 para apoyar a las PYME africanas. La tecnología digital es el núcleo de esta política: el programa Digital Africa, lanzado en 2018 por Karim Sy, el experto en puesta en marcha de empresas de África Occidental, será el principal beneficiario (650 millones de euros). El sector de la tecnología jurídica forma parte integrante de este programa y también podrá beneficiarse de esta financiación.

Obstáculos para el desarrollo de nuevas tecnologías jurídicas en la región de la UEMAO

Hoy en día, legaltech está más desarrollada en los países africanos con tradiciones legales angloamericanas. El origen de este movimiento proviene de los Estados Unidos y se remonta a principios de la década de 2000. Por parte de la UEMOA, que reúne a 8 países unificados en torno al derecho de la OHADA, el ámbito de la tecnología jurídica se creó en 2017 con plataformas jurídicas pioneras como LegalSoba, Legafrik y LexAfrica. La extrema juventud de la población local (el 60% tiene menos de 25 años) y la expansión de la tecnología africana con más de 314 centros y aceleradores a finales de 2016, ofrecen un verdadero trampolín para este sector.

El establecimiento de la tecnología jurídica en el tejido jurídico africano aprovecha este terreno fértil para servir a objetivos específicos de las necesidades locales: protección de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y difusión de la información.

En estos países de la zona de la UEMOA deben aprovecharse muchas oportunidades en términos de tecnología jurídica, pero es esencial tener en cuenta los retos locales que hay que afrontar. El primer obstáculo es la dificultad de acceso a una conexión a Internet -que normalmente se realiza a través del teléfono móvil- que impide a los empresarios, en particular, acceder a sus recursos legales en cualquier circunstancia. Sin embargo, para 2025, África Occidental tendrá alrededor de 72 millones de nuevos abonados móviles y la tasa de penetración alcanzará el 54%(4). Por lo tanto, es posible imaginar la creación de aplicaciones que permitan la cobertura de múltiples servicios sin tener acceso a un ordenador. La falta de un entorno judicial y jurídico estable es otro gran desafío. El desarrollo de un ecosistema jurídico y tecnológico africano permitirá la publicación de las decisiones judiciales y facilitará el acceso a las profesiones jurídicas. Esto es tanto más importante cuanto que este aspecto legal y la mejora de la seguridad que genera, estimulan el atractivo del país para los inversores internacionales. En el modelo económico y social africano persisten otras barreras culturales. La economía informal, la corrupción y los formatos en papel son prácticas en muchas instituciones que impiden una buena interoperabilidad entre los actores.

Las oportunidades de las nuevas tecnologías jurídicas para la región de la UEMAO y el desarrollo interno de sus Estados Miembros

Más allá del simple papel de una profunda reestructuración de la justicia, toda la cuestión y el interés de esta digitalización del derecho concierne también al desarrollo de los Estados como tales, respondiendo a las necesidades educativas, sociales y económicas.

Para ello, el acceso a la justicia y el conocimiento de la ley, que son los pilares de cualquier estado de derecho, son desafíos para la mayoría de los habitantes de la región.

Para ello, los sistemas educativos de los Estados miembros de la UEMOA están adaptando sus programas de aprendizaje. En enero de 2019, la Université virtuelle du Sénégal (UVS) creó un nuevo título titulado «Legaltech». Su propósito es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para superar la ineficacia del estado de derecho a través del desarrollo de soluciones tecnológicas. Por ejemplo, promueven métodos alternativos de resolución de conflictos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para superar la dificultad de acceso al juez.

La condición social se deriva del nivel de educación. A partir de esta observación, se han ideado soluciones para intervenir más allá de los estudios con el fin de dar a los ciudadanos las claves para comprender y reclamar sus derechos. La mayor economía de la UEMOA, Côte d’Ivoire, tiene una tasa de alfabetización de adultos del 43%, lo que limita efectivamente el acceso a la justicia de una gran parte de la población. Para remediarlo, la empresa sudafricana Creative Contracts está reformulando los acuerdos contractuales tradicionales en tiras cómicas que describen los deberes y responsabilidades de las partes implicadas. La empresa fue fundada por un abogado especializado en contratos de trabajo para fruteros y agricultores migrantes, con el fin de ayudar a las partes sin formación jurídica, que no saben leer ni escribir, a concluir acuerdos vinculantes con obligaciones y expectativas claramente definidas.

En la misma perspectiva, el Sr. Lankoande, nacido en Burkina Faso, fundó su legaltech fasolegal.com. Basado en la colaboración con jóvenes africanos que estudian en Francia, su proyecto tiene como objetivo revolucionar la práctica del derecho y participar en el desarrollo socioeconómico de Burkina Faso. Esta solución democratiza el acceso a la ley para individuos, empresas y comunidades a través de soluciones para teléfonos inteligentes y computadoras sin barreras geográficas o de idioma. La plataforma también tiene un propósito educativo y es accesible a personas aisladas geográficamente. «En nuestra plataforma, el usuario encontrará un cuestionario inteligente para calificar su solicitud, buscar información jurídica, crear su empresa de acuerdo con las leyes de Burkina Faso y OHADA, generar actos jurídicos, realizar una consulta en línea, iniciar una mediación en línea o simplemente ponerse en contacto con un estudiante de derecho o un profesional del derecho. (…) Hoy estamos trabajando para llevar contenidos educativos a nuestra plataforma», explica en una entrevista para Le Village Justice (23/09/2019) (5).

La economía de todo Estado está garantizada y se desarrolla adecuadamente cuando se rige por bases jurídicas claramente establecidas y accesibles. Para 2020-2040, se pondrá en marcha un Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores para el Anillo de Crecimiento en África Occidental (CACAO). Este plan abarca los principales sectores que impulsan el crecimiento económico de la región, como la minería y la energía, el agua, la agricultura, el transporte, el comercio y las TIC. La implementación de este programa se estima en 23.000 millones de dólares y será financiado principalmente por inversionistas internacionales. Como afirma Gibran Freitas, cofundador de Legal Tech Africa, «Lo primero que un inversor tiene en cuenta al realizar una inversión es probablemente la garantía que tiene de poder recuperar su participación. Como tal, el derecho de inversión y la fiscalidad son dos áreas clave. Tener acceso a fuentes nacionales sobre estos dos temas es, en mi opinión, el primer paso»(6).

La falta de garantías legales y de acceso a los textos legales hace que los potenciales inversores sean extremadamente cautelosos. La digitalización facilitará procesos como la creación de empresas, el registro de los derechos de propiedad intelectual o la transferencia de activos intangibles. Los profesionales del derecho podrán crecer y proteger estas áreas de la economía africana. Este es el objetivo perseguido por el abogado Cédric Dubucq, abogado del Colegio de Abogados de Aix-en-Provence, que ha creado Lex4, una plataforma de apoyo jurídico de 360° para los directivos de empresas y los particulares que desean instalarse en los países regidos por la ley OHADA. El objetivo de Lex4 es abordar el impacto negativo de la economía informal en la creación de empresas y en un marco jurídico unificado. Para las PYMES, las profesiones africanas reguladas son a menudo inaccesibles y sufren de precios opacos. Esta plataforma ofrece la venta de actos jurídicos afiliados a un abogado local con experiencia. Su proyecto es desarrollar en Costa de Marfil y crear una filial para desmaterializar al 100% la creación de empresas mediante un acuerdo con la oficina de trámites y la cámara de comercio. El modelo se reproducirá en Togo y Burkina Faso.

El futuro prometedor de la tecnología jurídica en la región de la UEMAO parece innegable. Esta evolución tecnológica en el acceso y la práctica del derecho queda ilustrada por la participación sin precedentes de África en la Villa Legaltech 2019 el 27 de noviembre, así como por la celebración del Foro Legal Tech de Burkina Faso 2019 los días 5 y 6 de diciembre. La tecnología legal africana está definitivamente en aumento!

Noticias Relacionadas