Como una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes, el perro-robot ‘Tefi’, dotado con inteligencia artificial, ha generado expectación.
El doctor Gerardo Portilla presentó el perro-robot ‘Tefi’, que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde fue diseñado.
“Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia”, dijo.
Plantea añadir “ciertas características” como “sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares”.
La idea del perro-robot con inteligencia artificial es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta “tecnología de inteligencia artificial móvil”.
Portilla aseguró que ha generado “bastante interés” entre numerosas entidades del mundo de la discapacidad y también entre particulares.
“Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo”, continúa, pues el producto todavía no está a la venta».
Aclara que la gente, en general, “reacciona con miedo, pero las personas invidentes, en cambio, sienten cierta seguridad”.
“Ahora mismo tienen tecnología para desplazarse con el móvil, pero necesitan apoyarse y esto les da seguridad”, sostuvo.
Tefi es un perro robot Go1 de la compañía china Unitree, que se vende por unos 3.000 euros. Este robot tiene una inteligencia muy básica: puede esquivar obstáculos, seguirte, y poco más.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…