Presidencia pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos conceder sus tiempos en radio y televisión para que el Gobierno federal pueda transmitir mensajes relacionados con la pandemia de COVID-19, de acuerdo con información difundida hoy en Reforma.
El diario señaló que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, solicitó mediante un oficio dirigido al consejero presidente del INE la colaboración del órgano electoral para someter ante el Consejo General un punto de acuerdo.
“Me permito solicitar su invaluable colaboración para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral”, señaló Ramírez en el documento citado por Reforma.
“Durante la temporada de invierno que se avecina, se destinen los tiempos que corresponde administrar a ese organismo autónomo a la difusión de campañas para la atención de situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad antes referida”, agregó.
Jesús Ramírez también habría solicitado al INE su intervención para que partidos políticos, tanto nacionales como locales, cedan sus tiempos en radio y televisión con el mismo fin.
Ramírez sostuvo que, de ser el caso, las campañas que se difundan para afrontar la emergencia tendrán “en todo momento” un carácter institucional y su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias.
En la misiva, agregó que la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación emitirá los materiales para que se verifique su “contenido excepcional” en materia de salud pública.
Este viernes, los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.
Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID-19.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios.
El pasado 17 de diciembre, el Gobierno mexicano registró 11 mil 799 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 718 muertes por la COVID-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 fallecidos.
Autoridades reconocieron ayer que el número de casos estimados es de un millón 468 mil 468 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.
De estos casos seis por ciento están activos, es decir, hay 87 mil 337 con síntomas en las últimas dos semanas.