OpenAI es un laboratorio de investigación de inteligencia artificial estadounidense que consta de la organización sin fines de lucro OpenAI Incorporated y su corporación subsidiaria con fines de lucro OpenAI Limited Partnership.
La inteligencia artificial (IA) generativa que ha dado de qué hablar en el último año son solo los primeros pasos en el desarrollo de este tipo de tecnología.
El fin último es llegar a la IA General (AGI), un concepto más revolucionario que ha generado polémica a raíz del supuesto descubrimiento de la empresa especializada OpenAI de que “podría amenazar a la humanidad”.
Nisha Talaga, CEO de AIClub, describió el concepto AGI en una columna para Forbes como “una inteligencia que no está especializada en ninguna tarea concreta”, sino que es buena en muchas.
Según cuenta, la mayoría de las IA de la actualidad “se centran en un problema y son extremadamente buenas resolviendo ese problema, a menudo mejor que los humanos”.
La especialista en IA ejemplificaba un caso de hace ya más de dos décadas, cuando “una IA venció a expertos humanos en ajedrez, pero no podía leer un libro, planificar su día o hacer cualquier otra cosa que puedan hacer los humanos”. Por lo tanto, la diferencia con la AGI sería que esta “podría hacer todas esas cosas”.
Will Douglas Heaven menciona en un artículo del MIT Technology Review que el término AGI comenzó a usarse para hacer referencia a la IA que iguala o supera a los humanos en una variedad de tareas, pero es complejo determinar “qué se considera humano”, qué tareas se aceptan y se descartan y cuántas tareas deben realizarse para que la IA pase a ser AGI.
Fuente: 20minutos.es