El 2023 ha sido un año clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo. La aparición de ChatGPT y la aplicación de esta nueva tecnología a diversos aspectos de nuestro día a día ha hecho que el mundo cambie de forma drástica en tan solo unos pocos meses.
Sin embargo, tal y como ha señalado Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, esto no ha hecho nada más que empezar.
Tal y como explica el magnate en un blog personal en el que habla de temas relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y, de hecho, es una tecnología en la que Microsoft ha invertido miles de millones de euros. Y es que esto es el principio.
El empresario ha sido abuelo este 2023 y asegura que esto es lo más destacable del año. Sin embargo, saliéndose de lo personal, ha hablado de la IA y de los próximos pasos que dará esta novedosa tecnología.
La Inteligencia Artificial, el inicio de una nueva era
Según ha explicado el empresario, los encontramos en «los primeros años de una nueva era». Gates asegura que este 2023 nos ha servido para conocer la inteligencia artificial y, a la vez que esta aprende de nuestro mundo, los seres humanos aprendemos a utilizarla y a sacarle provecho. «Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto», ha explicado.
«Puedo empezar a imaginármelo: las herramientas que utilizará, las formas en que se mantendrá en contacto con sus seres queridos, los problemas que estas innovaciones ayudarán a resolver. (…) Y está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más. Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir (y no contribuya) a las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo», narra en su blog.
Según Gates, la IA dará un salto significativo en la innovación global que en países desarrollados podría tener un periodo de adaptación de entre 18 y 24 meses. Mientras que en países en vías de desarrollo este salto podría tardar tres años.
Fuente: eldebate.com