Prevén que en un largo plazo la inteligencia artificial (IA) podría oficiar ceremonias religiosas.
El verano de 2023, robots proyectados en una pantalla pronunciaron sermones ante unos 300 feligreses en la iglesia de San Pablo en Baviera, Alemania.
El servicio religioso experimental despertó un inmenso interés y fue reado por ChatGPT y Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena.
Aunque el sermón inexpresivo hizo que muchos dudaran de si la IA realmente puede desplazar a los sacerdotes y la instrucción pastoral. Al final del servicio, un asistente comentó: “No había corazón ni alma”.
Sin embargo, el uso cada vez mayor de la IA puede impulsar a más iglesias a estrenar servicios de adoración generados por IA. Una iglesia en Austin, Texas, por ejemplo, ha colocado un cartel anunciando un servicio con un sermón generado por IA .
El culto de la iglesia también incluirá un llamado a la adoración y la oración pastoral generado por IA. Sin embargo, este uso de la IA ha generado preocupación, ya que se cree que estas tecnologías perturban la auténtica presencia humana y el liderazgo en la vida religiosa.
Sacerdotes robots
Mi investigación, junto con otras en los campos interdisciplinarios de la religión digital y la comunicación entre humanos y máquinas , ilumina lo que falta en las discusiones sobre la IA, que tienden a centrarse en las máquinas y en resultados extremadamente brillantes u oscuros.
Señala cómo los líderes religiosos siguen siendo quienes influyen en las últimas tecnologías dentro de sus organizaciones. La IA no puede simplemente desplazar a los humanos, ya que la narración y la programación siguen siendo fundamentales para su desarrollo y despliegue.
Fuente: techxploe.com