1. Home
  2. »
  3. IA
  4. »
  5. Programa Ciudad Inteligente. «Algo entre Silicon Valley y el sistema de vigilancia total»

Programa Ciudad Inteligente. «Algo entre Silicon Valley y el sistema de vigilancia total»

Facebook
Twitter
Pinterest
  • Miles de cámaras, sistema de identificación facial y acceso en línea a estos datos por parte del personal de la fuerza. La capital rusa está construyendo un sistema de control digital de los ciudadanos utilizando la experiencia de China – informa la independiente «Novaya Gazeta».

Desde 2010, bajo el alcalde Sergei Sobianin, Moscú se ha convertido en una ciudad tecnológicamente más avanzada. La primera etapa fue una transición completa de los documentos en papel a los documentos electrónicos, y ahora es la digitalización y el trabajo con grandes cantidades de datos. Las propias autoridades explican estos cambios tecnológicos con la demanda de los habitantes de una mayor comodidad de los servicios prestados por la ciudad y con el deseo de mejorar la administración de la capital.

Sin embargo, según los planes del alcalde, «dentro de 10 años Moscú vivirá en una metrópoli digital del futuro, que recuerda a algo intermedio entre Silicon Valley y la Región Autónoma Uigur del Xinjiang chino, donde se ha establecido un sistema de seguimiento total de los ciudadanos«. – advierte «Novaya Gazeta». Extrae estas conclusiones del programa Ciudades Inteligentes, que abarca el período hasta 2030.

La «Nowaja Gazeta» presta especial atención al Departamento de Tecnología de la Información (DIT) de la capital, Varsovia. Hasta hace poco, la diputada Anastasia Rakova, uno de los funcionarios más influyentes de Moscú, estaba a cargo de este departamento.

Sistemas inteligentes

Las autoridades de Moscú dedican mucha atención a seguridad, en particular la implantación de un sistema de videovigilancia, sus sistemas de análisis y reconocimiento facial. Ya en 2016 había rumores sobre la conexión de las cámaras de la ciudad al sistema de identificación de rostros y las conversaciones mantenidas por el Ministerio con la nueva empresa NTechLab, que desarrolló una tecnología llamada FindFace. Gracias a esta tecnología fue posible encontrar el perfil de la persona a partir de una fotografía en el popular sitio de redes sociales VKontakte. FindFace ya no funciona, pero NTechLab ha pasado a formar parte de la empresa estatal Rostiech (Rostec).

El desarrollo ulterior de la vigilancia urbana en 2017-18 se relacionó, entre otras cosas, con la Copa Mundial de Fútbol organizada en Rusia. «Las autoridades han tomado en serio la implementación de cámaras inteligentes en 2019″. – …es reportado en el periódico. Nos recuerda que en mayo Sobianin anunció la creación de un sistema de reconocimiento facial con el uso de más de 200 mil cámaras del sistema de vigilancia de la ciudad. Actualmente en Moscú hay 162 mil cámaras en funcionamiento y las autoridades han anunciado la modernización del 40% de ellas para el otoño, de modo que se pueda introducir la nueva tecnología.

[box type=»warning» align=»» class=»» width=»»]»Novaya Gazeta» subraya que con algoritmos que funcionan correctamente basados en las imágenes de las cámaras, es posible identificar a una persona sin tener en cuenta obstáculos tales como una mala iluminación o gafas y barba cubriendo la cara. El sistema identifica a las personas no sólo por los rasgos faciales, sino también por las siluetas, la forma del cráneo, la forma de los ojos y de la boca, y estos rasgos no cambian a lo largo de la vida.[/box]

Ayuda China

Rusia coopera estrechamente con China en el desarrollo del sistema de vigilancia de la ciudad. En verano, Ilya Kuzmin, del departamento de contactos internacionales de la alcaldía, reveló que las autoridades de la capital están enviando delegaciones a Pekín para estudiar los sistemas locales de videovigilancia y los métodos de análisis y procesamiento de datos. «Novaya Gazeta» recuerda el sistema de puntos para los ciudadanos por «buena conducta» en China y señala que el sistema de vigilancia permite a la policía china identificar a un ser humano incluso entre 60 mil personas.

Para introducir la vigilancia universal, sería necesario fijarse un objetivo a escala nacional y, en opinión de los expertos citados por «Novaya Gazeta» en Rusia, por el momento no existen razones económicas o sociales que lo justifiquen. Sin embargo, las tecnologías de identificación pueden ser una amenaza para los residentes de Moscú debido al riesgo de errores, la falta de regulaciones que regulen el uso de datos por parte de los servicios de seguridad y las frecuentes fugas de datos en Rusia», advierte «Novaya Gazeta».

Noticias Relacionadas