El equipo de Quantum Robotics del Tec campus Estado de México (CEM) quedó dentro del top 10 mundial en el ranking del University Rover Challenge (URC), competencia anual de robots para exploración espacial.
Este año, el equipo del Tec CEM fue el único representante mexicano en ser seleccionado para ir a la competencia internacional en el Mars Desert Research Station, en el desierto de Utah, Estados Unidos.
«Con gran éxito logramos superar a reconocidas instituciones educativas como Cornell University y University of California, Berkeley, posicionándonos en top 10 ante más de 105 universidades de todo el mundo» comentó Raúl Musito, miembro del equipo.
Misiones
El URC cuenta con cuatro misiones divididas en tres días. Todos los robots participantes deben superar cada una de ellas con el mayor número de tareas completadas para poder ser evaluados con los mejores resultados.
Una de las misiones es Extreme Delivery Mission, cuyo objetivo es identificar un tipo de roca específica y entregarla a un astronauta a través de una ruta trazada y llena de obstáculos como acantilados y desniveles.
“A nosotros nos tocó buscar una roca fósil, y fuimos de los únicos 3 equipos que pudieron localizar la piedra correcta con éxito y pasar a la siguiente prueba de esa misión” mencionó Marco Moreno, líder del equipo.