México.- La red 5G tendrá diversos aplicativos dada su velocidad ultra rápida, la baja latencia y el alto rendimiento, por ello su impacto en la industria y cadenas de valor.
Desde el pasado mes de febrero la tecnología de quinta generación (5G), es una realidad en México con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Telcel.
Esta nueva herramienta tecnológica impulsará a las industrias a reinventarse y crear nuevos modos de uso, abarcando espacios desde la telemedicina hasta la logística digital.
También facilitará la generación de cadenas de suministro digitalizadas, la agricultura inteligente y otras áreas que hasta hace algunos años, se consideraban solo en la imaginación.
Las principales ventajas que presenta 5G respecto a su predecesor 4G, van desde mayor ancho de banda, mayor velocidad y menor latencia, hasta la posibilidad de conectar más dispositivos y personas, características que impactarán positivamente en las industrias.
Impactos positivos de la red 5G en las industrias
- transmisión de datos en menor tiempo
- soporte de comunicaciones de tipo machine-to-machine (M2M)
- servicios impulsados por software
- conectividad confiable para dispositivos en movimiento
- network slices basados en las necesidades del usuario
- eficiencia energética a través de edge computing
- mayor confiabilidad en distintas latitudes
Combinadas además con los avances del Internet de las Cosas (IoT), las bondades de la red 5G, darán lugar a grandes innovaciones tecnológicas en el sector logístico como:
- Control de las mercancías
- Optimización de las rutas
- Mayor agilidad y seguridad en las operaciones portuarias
- Aplicaciones en la nube veloces y sofisticadas
La quinta generación de redes móviles promete revolucionar los procesos en todas las industrias, especialmente en el sector logístico, por lo que expertos consideran que cada vez más empresas basarán sus procesos de toma de decisión en datos recabados en diferentes fuentes que permitan optimizar las operaciones y predecir el desempeño futuro.
Todas estas mejoras en la logística y cadenas de distribución impactarán de forma positiva en la experiencia del usuario.
Al resolverse los problemas de última milla, es decir al mejorar los procesos de la empresa, el usuario final tendrá su producto en su tienda de preferencia o en la puerta de su casa en un menor tiempo.