Los smartwatch se han convertido en un complemento perfecto para potenciar el autocuidado y, ahora también, para prevenir y detectar la infección por Covid-19.
Interactúan directamente con el usuario, recopilando información para, posteriormente, almacenarla y transferirla a otros dispositivos con los que se encuentran conectados.
Precisamente, por esa gran capacidad de medición y control continuo, los wearables (como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad) han sido los que más incidencia han tenido en el sector del autocuidado.
Gracias a ellos, podemos establecer un control directo sobre nuestro ritmo cardíaco, saber cuál es nuestro rendimiento físico, o conocer cuál es la calidad de nuestro sueño.
De esta manera, dichos dispositivos logran establecer una supervisión constante sobre nuestros hábitos y signos vitales. Aspectos que pueden verse alterados al contraer, por ejemplo, la infección por Covid-19.
Uno de los mayores desafíos para prevenir la transmisión de la Covid-19 se encuentra en la capacidad de identificar, rastrear y aislar rápidamente, a las personas contagiadas y evitar, así, que puedan propagar la infección al resto de la población.
Esta capacidad de respuesta rápida se ve dificultada enormemente por dos cuestiones:
- La saturación del sistema sanitario y la falta de materiales para realizar pruebas -como PCR, tests de antígenos o análisis serológicos-.
- El hecho de que las personas únicamente se someten a estas pruebas cuando presentan síntomas o son conocedoras de que han estado en contacto con un positivo.
Parte de la comunidad científica, ha considerado que los relojes inteligentes y las pulseras de actividad pueden ayudarnos a solventar esta problemática, gracias a las funciones de monitorización que desempeñan.
Los relojes inteligentes, no sólo sirven para dar la hora o atender a las llamadas entrantes del móvil, sino que realizan funciones tan importantes para el control de nuestra salud como:
- Medición del ritmo cardíaco
- Control de los ciclos de sueño
- Monitorización de la actividad física.