1. Home
  2. »
  3. Opinión
  4. »
  5. Rodrigo Besoy Sánchez destaca los retos que tendrá la industria chocolatera

Rodrigo Besoy Sánchez destaca los retos que tendrá la industria chocolatera

Facebook
Twitter
Pinterest

Aunque la Ley Antichatarra busca mejorar la alimentación entre los mexicanos, así como prevenir y reducir los índices de obesidad y diabetes infantil, el especialista Rodrigo Besoy Sánchez destacó que deberá examinarse su efecto en la industria chocolatera.

Tras mencionar la importancia del cacao en México, Besoy Sánchez informó que debe considerarse el impacto económico, laboral y productivo de los trabajadores y empresas mexicanas.

De acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario de 2017, que publicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo perteneciente a la SAGARPA, la producción nacional de cacao de los últimos 10 años rondó entre las 21 y 30 mil toneladas, siendo entidades como Tabasco, Chiapas y Guerrero las de mayor cultivo.

Al ser un producto único, Besoy Sánchez aseguró que se deberán examinar nuevas estrategias para que el sector continúe de manera exitosa y productiva con sus operaciones.

Y es que en México, existen 362 unidades económicas enfocadas a la elaboración de chocolate y productos derivados del mismo. Asimismo, se estima que el consumo de chocolate por persona al año es de 700 gramos, datos que sin duda tendrán modificaciones significativas con la entrada en vigor de dicha ley.

Por último destacó que este será otro de los retos importantes a los que se deberá enfrentar la industria, pues tras la pandemia de Covid-19 también se vieron afectadas grandemente las ventas.

“No perdamos de vista que la industria chocolatera genera alrededor de 100 mil empleos directos a lo largo del país. No solo la pandemia, también la nueva legislación entorno a la denominada “comida chatarra”, así como el nuevo etiquetado de alimentos, son factores que han puesto en jaque a una industria cuyo valor tan solo en nuestro país ronda los 23 millones de pesos”, dijo Besoy Sánchez.

“Se vienen retos importantes para los productores, agricultores y chocolateros mexicanos, sin embargo confiamos en que el sector sabrá hacer frente a las nuevas disposiciones y continuar ofreciendo productos de alta calidad para los mexicanos y el resto del mundo”, puntualizó.

Noticias Relacionadas