El proceso de licitación de frecuencias radioeléctricas para servicios de quinta generación (5G), conocido como IFT-12, fue ampliado 20 días hábiles en su etapa de consulta pública.
Esta fase concluirá el domingo 1 de julio, desde el lunes 3 de junio previsto originalmente como fecha última para que los interesados manifestaran sus comentarios respecto la viabilidad de esa licitación.
La Licitación IFT-12 es un proceso de adjudicación de frecuencias radioeléctricas con las que compañías proveedoras de servicios de Internet y telefonía móviles y de productos empresariales podrán desarrollar nuevos servicios de quinta generación (5G) y también para robustecer coberturas celulares ya existentes de 4G-LTE.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acompañó las peticiones de cámaras industriales y de Telcel, que solicitaron todos por separado que se agregaran 20 días hábiles o un mes de tiempo para que la configuración de la Licitación IFT-12 también pudiera perfeccionarse.
Cobertura
La ampliación de la consulta concederá tiempo a la autoridad para crear mecanismos que eviten a las empresas, al momento de presentación de las ofertas económicas y adjudicación de los lotes, elijan sólo los bloques con cobertura en mercados rentables, para posteriormente devolver aquellas frecuencias con cobertura en mercados de menor rentabilidad.
Este jueves se conoció que el IFT acepta que existe la posibilidad de que el entramado de la IFT-12, permitiría a los operadores establecidos comprar espectro radioeléctrico en poblaciones rentables y desdeñar aquel espectro de regiones con escasa rentabilidad.
Incluso, que gracias a la IFT-12 se dé el escenario en que las empresas retornen al Estado más espectro que haya dejado de hacer sentido a su plan de negocios, lo que provocaría que miles de mexicanos pierdan acceso a la cobertura de Internet.