Silicon Valley encontró un nuevo argumento para persuadir a las pequeñas empresas a automatizar: alquilar un robot y con ello las empresas estadounidenses evitarían pagar salarios más altos a los humanos.
Por ende, los capitalistas de riesgo están respaldando un nuevo modelo financiero: arrendar robots, instalarlos y mantenerlos, cobrar a las fábricas por horas o meses, reducir el riesgo y los costos iniciales.
Garry Tan, socio de Initialized Capital, ve una confluencia de tecnología de inteligencia artificial y visión por computadora robótica mejor y más barata, tasas de interés bajas y la amenaza de las tensiones entre Estados Unidos y China en las cadenas de suministro que avivan el interés en las suscripciones de robots.
Melvin el robot Westec Plastics Corp, una fábrica de moldes de plástico de propiedad familiar en Livermore, California, obtuvo su primer robot en enero de 2020 y ahora tiene tres, llamados Melvin, Nancy y Kim, de Rapid Robotics, que cobra $ 3,750 al mes por robot en el primer año y $ 2,100 a partir del segundo año.
La presidenta Tammy Barras expresó que Melvin funciona las 24 horas del día, los tres turnos, y eso reemplazó a tres operadores completos”, se están ahorrando alrededor de $60,000 en costos laborales al año con un solo robot, destacando un aumento de salarios de manera significativa este año debido a lo que está sucediendo en el mundo, pero afortunadamente, Melvin “no pide un aumento”.
Fuente: Reuters