El Tec de Monterrey campus Ciudad de México fue sede del cómputo y escrutinio del voto de mexicanos residentes en el extranjero para la elección federal del 2024.
Durante la jornada electoral de este 2 de junio, se dio una conferencia de prensa entre autoridades del Tec y del Instituto Nacional Electoral (INE) para informar sobre el tema.
La conferencia fue encabezada por Alejandro Poiré, vicepresidente Proyección y Vinculación del Tec.
También participaron los consejeros del INE Arturo Castillo y Claudia Zavala.
«Para el Tec de Monterrey es un privilegio extraordinario que esta jornada de cómputo y escrutinio de voto de los mexicanos en el extranjero se lleve a cabo en nuestras instalaciones del campus Ciudad de México», dijo Poiré.
«Esto es una muestra del compromiso del Tec de Monterrey con el proceso democrático. Y, en particular, en el respaldo al INE para el cumplimiento de su función constitucional», agregó.
El acompañamiento del Tec
El consejero Castillo agradeció al Tec de Monterrey el apoyo ofrecido en la jornada electoral.
«El hecho que instituciones educativas estén trabajando de la mano con instituciones electorales para ser posible el ejercicio del voto es un símbolo impresionante de compromiso cívico y compromiso democrático», dijo Castillo.
El consejero subrayó que el Tec fue el único lugar donde se contaron los votos de los mexicanos residentes en el extranjero.
Castillo dijo que se instalaron 90 mesas de escrutinio:
46 para las elecciones federales
41 mesas únicas para elecciones federales concurrentes con elecciones locales
6 mesas destinadas para el voto electrónico.
La consejera Zavala aclaró que los ciudadanos que participaron en este cómputo y escrutinio fueron sorteados y seleccionados, según la normativa del INE.